Es momento de recortar los tipos, y aquí es donde se encuentran las oportunidades para los inversores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 ago, 2024 13:50 - Actualizado: 20:00
brokercbcaro12

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, transmitió el viernes su mensaje más claro hasta el momento a los mercados financieros: ha llegado el momento de bajar las tasas de interés.

Es un momento que Powell ha estado esperando durante meses, lo que lleva a los inversores a considerar qué partes de los mercados aún tienen margen de avance a medida que la Fed se acerca a su primer recorte de tasas en cuatro años.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cerraron el viernes cerca de territorio récord después del breve discurso de Powell en Jackson Hole, Wyoming.

El tema de Powell difería mucho de su discurso de hace dos años en el mismo simposio que advirtió sobre el “dolor para los hogares y las empresas ”, pero Daniel Siluk, director de liquidez y corta duración global en Janus Henderson Investors, dijo que tenía un peso similar.

Sus comentarios fueron una especie de "vuelta de la victoria" para el jefe de la Fed, dijo, destacando el éxito de Powell al guiar la economía a través de una pandemia, hacia un aterrizaje económico suave, al tiempo que controlaba la inflación y luchaba contra un tipo de incertidumbre "que ocurre una vez en un siglo".

“Ahora pueden centrar su atención en la economía real, lo que básicamente significa el mercado laboral”, dijo Siluk.

¿Qué está incluido en el precio?

Los sectores del mercado de valores sensibles a las tasas experimentaron un gran repunte la semana pasada, cuando el índice S&P 500 terminó el viernes con un alza del 18,1% en lo que va de 2024, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones está un 9,3% más alto y el índice compuesto Nasdaq ha subido un 19,1% en el año, según FactSet.

De cara al futuro, el destino de las empresas de pequeña capitalización probablemente dependa de los recortes de tasas de la Reserva Federal, las condiciones financieras, la volatilidad en el mercado de acciones y tasas más amplio, así como de la solidez del mercado laboral.

"No se trata de un solo factor", dijo Roosevelt Bowman, estratega de inversiones senior de Bernstein Private Wealth Management. "Ahí es donde algunos inversores se quedan desprevenidos", dijo.

El gran riesgo para las acciones ahora parece ser un marcado deterioro del mercado laboral. "Creo que ahí es donde terminamos con un entorno menos favorable para el mercado de valores y un rendimiento inferior al esperado para las empresas de pequeña capitalización", dijo Bowman.

Por qué los bonos pueden brillar

Han sido unos años brutales para los bonos, con rendimientos insignificantes que dejaron a los bancos y otros grandes compradores de bonos vulnerables a pérdidas en papel una vez que la Fed comenzó a aumentar agresivamente las tasas de interés a corto plazo en 2022.

Los rendimientos de los bonos se dispararon después de eso, pero las persistentes dudas sobre si la Fed había terminado o no de aumentar las tasas, incluso hasta principios de 2024, mantuvieron a los inversores nerviosos.

El discurso de Powell del viernes ayudó a disipar aún más esa incertidumbre. “Consolida que es extremadamente probable un recorte de tasas en septiembre”, dijo Collin Martin, estratega de renta fija del Schwab Center for Financial Research.

Por otro lado, los comentarios también pueden haber reducido la ventana para que los inversores consigan mantener los rendimientos de los bonos, mientras aún puedan.

“Creemos que la historia demuestra que nadie puede predecir de forma correcta y consistente las tasas de interés”, dijo Martin a MarketWatch. Si bien los rendimientos pueden haber alcanzado su punto máximo, los bonos aún pueden ayudar a proteger las carteras, especialmente si las acciones caen como lo hicieron a principios de agosto.

Con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerrando el viernes en 3,806% —muy por debajo del pico del 5% de octubre—, podría ser el momento adecuado para agregar bonos fuera de la deuda del gobierno estadounidense.

Una estrategia de alta calidad podría incluir bonos corporativos de empresas con balances sólidos, dijo Martin, que ofrecen un diferencial, o compensación adicional, por encima de los bonos del Tesoro libres de riesgo.

Leslie Falconio, directora de estrategia de renta fija imponible de UBS Global Wealth Management, dijo que el mercado de aproximadamente 9 billones de dólares en bonos hipotecarios estadounidenses con respaldo gubernamental parece atractivo con rendimientos superiores al 5%, en una nota a clientes del viernes.

Las ventas de viviendas existentes entraron en hibernación después de que la Reserva Federal comenzara a subir las tasas en 2022, pero los recortes de tasas deberían hacer que las hipotecas a tasa fija a 30 años sean ligeramente más asequibles. Las políticas que podrían ayudar a abordar la crisis de asequibilidad para los compradores primerizos han estado en el centro de atención antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

Bowman de Bernstein dijo que los inversores que tienen efectivo corren el riesgo de perderse la posibilidad de asegurar los rendimientos, pero también la posible apreciación del precio de los bonos, una vez que la Fed comience a recortar las tasas.

Siluk, que supervisa el ETF Janus Henderson Short Duration Income, ha estado aprovechando las oportunidades en el mercado de tasas globales a medida que las políticas de los bancos centrales divergen, pero también en la deuda de corto plazo de las compañías financieras globales y en la deuda titulizada.

No está convencido de los 100 puntos básicos de recortes de tasas de la Fed que se reflejan en los mercados hasta fin de año, según la herramienta CME FedWatch.

“Mi opinión es que los mercados de primera línea probablemente han ido demasiado lejos en términos de cuán agresiva será la Fed este año calendario”.

Original completo Joy Wiltermuth de MW.

contador