¿Es éste el verdadero punto de inflexión para las acciones chinas?

Justin Low

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 sep, 2024 08:19
chinacbbolsaestrecho1

El índice CSI 300 se prepara para su mejor desempeño semanal desde julio de 2020. El índice ha subido un 7% en la semana y parece que mantendrá el ánimo alcista antes de las vacaciones chinas de la semana que viene.

Pekín ha hecho una plétora de anuncios y promesas esta semana para tratar de impulsar la actividad económica. Y eso está mejorando el ánimo general, aunque sea principalmente a través de la política monetaria.

Pero si observamos el gráfico, ya hemos tenido comienzos en falso en lo que respecta a creer en la recuperación económica china posterior al COVID-19. Y desde 2022, el mercado siempre ha respondido que "no es suficiente". Entonces, ¿es esta vez diferente?

Sin duda, las cosas suenan de otra manera, al menos en lo que están intentando hacer esta semana: recortes del RRR, recortes de la tasa hipotecaria para la vivienda existente, políticas de apoyo al mercado inmobiliario y herramientas planeadas para apoyar al mercado de valores. Además de eso, también hay informes sobre inyecciones de capital para los bancos y también sobre la renuncia de Shanghái a vales por valor de 71 millones de dólares para impulsar la actividad de consumo.

En conjunto, se trata posiblemente del mayor paquete de estímulo, al menos del Banco Popular de China, desde la pandemia de COVID-19. Y las autoridades chinas están intentando algo nuevo por una vez: resumir todo esto en un gran paquete de medidas. Ya han intentado hacerlo individualmente antes, pero el impacto tiende a ser más limitado y ahogado. Por lo tanto, la pregunta ahora es: ¿los inversores se sentirán diferentes ante este enfoque?

Calculo que, al final, los inversores querrán ver más apoyo fiscal para respaldar esto.

Si se observa la tendencia de las acciones chinas, se puede deducir que la confianza se ha visto afectada durante el último año. Hará falta más para levantar el ánimo del mercado, pero sin duda es un buen comienzo.

El aumento del 7% del índice CSI 300 esta semana es un voto de confianza anticipado por parte de los actores del mercado, pero con el tiempo, estoy seguro de que esperaremos más medidas de Pekín.

Quiero decir, las valoraciones son baratas. Y hay una muy buena oportunidad si se miran las perspectivas a largo plazo y los niveles que estamos viendo con las acciones chinas. Pero ¿es aquí donde todo empieza a cambiar y el mercado alcista despierta? Todavía no estoy del todo convencido. Pero al menos el Banco Popular de China está haciendo que la gente intente empezar a creer de nuevo.

Y ese es quizás un primer paso importante para tratar de "arreglar" el sentimiento del mercado que se ha visto reprimido desde que se desató la pandemia de Covid.

contador