Entre la euforia y la precaución que dan las alturas

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 mar, 2024 20:11
cbeuforia shh32222

En el complejo tablero de ajedrez que puede parecer en cierto momento el mercado financiero, los movimientos de los inversores entre diferentes clases de activos siempre están influenciados por tendencias, expectativas y alineamientos de distinta índole.

En ese sentido podemos observar un fenómeno interesante: entrada continua de capital hacia fondos centrados en acciones (90.000 millones en lo que va de 2024 en USA), al tiempo que también aumentan los flujos hacia inversiones en vehículos de mínimo riesgo, como los fondos monetarios.

Esta combinación de flujos podría indicar varias cosas. Por un lado, podría ser una señal de que a pesar del modo “risk-on” en el que están muchos inversores en renta variable o criptoactivos, otra gran parte del mercado se mantiene cautelosa y se refugia en activos de menor riesgo para evitar volatilidades futuras y posibles correcciones del mercado. Este comportamiento recuerda lo observado en ciclos anteriores, cuando los máximos del mercado de valores fueron seguidos por correcciones repentinas y los inversores que se habían diversificado hacia activos más seguros pudieron gestionar relativamente bien la volatilidad.

La pregunta que surge es, ¿estamos también ante una situación similar? ¿Es esta diversificación de los flujos de capital una estrategia de cobertura consciente por parte de inversores que, si bien son optimistas, también son conscientes de los ciclos históricos y de la posibilidad de reversiones?

Una interpretación alternativa es que los inversores no necesariamente esperan una caída inminente, sino que buscan una estrategia donde poder combinar el potencial de crecimiento de la renta variable, con la estabilidad de los fondos monetarios para asegurar una base sólida para su cartera. De ser así, esta táctica reflejaría la complejidad del entorno actual donde, en esta zona de máximos históricos, se requiere de una variedad de estrategias en un contexto de gestión moderna de los portfolios.

contador