Enero comienza con dificultades. Por qué es un mes importante para el sentimiento
Enero podría marcar el tono para el resto del año, particularmente después de un diciembre inusualmente débil.
Los principales índices fracasaron en la línea de meta el año pasado, después de un desempeño espectacular. Aunque el S&P 500 ganó un 23% en 2024, cayó un 2,5% en diciembre, una debilidad poco común en lo que suele ser un mes fuerte para el índice en general.
Noticia relacionada
Comentario Apertura: Sin Rally de Navidad...¿hay que preocuparse?
El rally de Papá Noel, en el que las acciones ganan en cada uno de los últimos cinco días de negociación de un año y en los primeros dos del año siguiente, tampoco se materializó.
Enero comenzó con dificultades. El S&P 500 está cayendo después de haber perdido una ganancia previa el jueves. La historia muestra que lo que suceda este mes podría ser una señal de lo que vendrá más adelante en el año. Según Strategas, en los años en que enero es positivo, el S&P 500 promedia una ganancia del 6,9% en una base de seis meses hacia adelante. Cuando es negativo, el índice cae un 0,6%.
“El desempeño de enero es el que históricamente ha tenido un mayor impacto en el desempeño a seis meses vista”, escribió el jueves Chris Verrone, jefe de estrategia técnica y macro de la firma. “Dada la tendencia alcista, el mercado merece la oportunidad de responder en las próximas semanas”.
“Queda por ver si el S&P 500 puede recuperarse aquí o acercarse al soporte en 5.675”, dijo Verrone, aunque señaló que el sentimiento podría ser un desafío mayor dado que la resistencia está en 6.100.
Los inversores también deberían prestar mucha atención a la amplitud del mercado, ya que el retorno del impulso interno es clave para el repunte, afirmó Verrone. Con solo el 20% del S&P 500 cotizando por encima de sus promedios móviles de 50 días, el impulso interno parece casi sobrevendido, añadió.
Eso “coloca al mercado cerca de un mínimo negociable”, según Verrone.
Enero ha tenido resultados dispares en años posteriores a elecciones presidenciales. Jeff Hirsch, editor en jefe del Stock Trader’s Almanac, señaló que el primer mes del calendario suele comenzar con un aluvión de entradas de capital, antes de que la debilidad se apodere de él hasta el final del mes.