¿En qué medida la caída de las tecnológicas del lunes afectó al mercado alcista? Esto es lo que dicen los gráficos.

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ene, 2025 10:52 - Actualizado: 15:40
tecnicocbanalii122

Una amplitud fuerte es la clave para que el avance del mercado de valores continúe en 2025. Esto se ha demostrado una vez más en solo dos días esta semana.

Empecemos por el lunes. El cambio de amplitud de diciembre a enero ha sido nada menos que monumental, como se vio claramente durante toda la sesión. La gran liquidación del mercado se debió a que las tecnológicas de gran capitalización sufrieron un duro golpe. Y el daño fue limitado, gracias a que la mayoría de las acciones se negaron a ceder ante la retórica de DeepSeek y realmente avanzaron.

Volviendo al pasado mes de diciembre, el S&P 500El mes comenzó con una racha histórica de 14 días de amplitud negativa desde el 2 de diciembre hasta el 19 de diciembre (que estuvo marcada por la última paliza del -2,8% inducida por la Fed el 18 de diciembre). Hubo algunas cosas que se destacaron de ese período, además de la racha en sí. En primer lugar, el S&P 500 registró ganancias seis veces, y los sectores de crecimiento lideraron 11 de los 14 días. Esto no es sorprendente. De hecho, necesitábamos la enorme influencia positiva de la tecnología, los servicios de comunicación y el consumo discrecional para evitar una caída mayor el mes pasado.

La preocupación obvia en aquel entonces era que, cuando se produjeran tomas de ganancias en el Mag 7 y similares, eso dañaría también al S&P 500 y a todos los sectores no relacionados con el crecimiento, que se vieron duramente afectados en las semanas anteriores...

Esas preocupaciones estaban justificadas: a finales de diciembre y principios de enero, el crecimiento de las grandes empresas se vio afectado y los principales índices bursátiles tuvieron dificultades. Pero, incluso cuando el crecimiento se tambaleaba, otros sectores dieron un paso al frente y se hicieron evidentes señales de una fuerte expansión durante las dos primeras semanas de enero.

El 13 de enero, la situación cambió por completo, cuando el S&P 500 registró una notable reversión positiva tras el perjudicial patrón envolvente bajista de la semana anterior. Desde entonces, el SPX tuvo amplitud positiva nueve veces en diez sesiones de negociación hasta el lunes 27 de enero. Y el esfuerzo de este lunes fue fácilmente el más impresionante, ya que el 70% del índice avanzó mientras que el propio S&P 500 cayó un 1,5%.

Así, durante las últimas dos semanas (y nuevamente este lunes), ha quedado claro que los inversores han estado comprando las acciones que sufrieron graves daños en diciembre.

En cuanto al martes, el S&P 500 se recuperó casi un 1%, pero un porcentaje muy pequeño de sus posiciones en el índice avanzó con él: solo un 30%, lo que es exactamente lo contrario de lo que ocurrió el lunes. En otras palabras, las cifras finales del desempeño del índice reflejaron nuevamente las de las principales acciones tecnológicas el martes, pero en la dirección opuesta. La siguiente comparación de los sectores entre ayer y el lunes es simplemente asombrosa.

El lunes, el sector tecnológico fue el peor con diferencia y el único con amplitud negativa.

El martes, el sector tecnológico fue el mejor por lejos y el único sector con amplitud positiva.

La buena noticia es que esto demuestra que la rotación sigue estando presente. Fue extremadamente significativo (y necesario) ver un flujo de capital hacia “el campo” el lunes. Y dada la masacre extrema que sufrió el sector tecnológico de gran capitalización el lunes, fue nuevamente crucial ver que la demanda volviera al sector el martes.

La conclusión es que, si bien el crecimiento de las grandes capitalizaciones siempre tendrá una enorme influencia en el S&P 500 y en los demás índices ponderados por capitalización de mercado, las acciones más grandes no pueden liderar todo el tiempo.

Y cuando los gigantes experimenten una toma de ganancias, por cualquier motivo, será importante ver demanda en los otros sectores, como hemos visto hasta ahora en enero.

Artículo completo y gráficos en Frank Cappelleri

contador