En bolsa, los días bisiestos importan...un poco
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro
BISIESTO: El 29 de febrero es un raro "día bisiesto". Se trata del día extra que recibimos una vez cada cuatro años para realinearnos con el calendario solar.
Existía en el calendario juliano romano y se perfeccionó en el calendario gregoriano de 1582 que seguimos utilizando hoy en día. Es un trastorno menor, pero real, para las empresas y los mercados, que afecta desde la comunicación de resultados hasta el cálculo de los intereses de los bonos. Suele ser un día poco propicio para los mercados, aunque sí lo es para el año, quizá porque también coincide con las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Y este "día bisiesto" nos recuerda que hace sólo cuatro años empezábamos a vivir los primeros confinamientos por el Covid, con caídas de las Bolsas e intervenciones de las autoridades.
IMPACTOS: El día extra del año tendrá una serie de pequeñas repercusiones que las empresas y los mercados deberán conocer y tener en cuenta. Por ejemplo
1) Los resultados de las empresas en el primer trimestre tendrán un día más de ventas, lo que supondrá un aumento de los ingresos de alrededor del 1%. Estos informes comienzan el 12 de abril y algunas, como Walmart, ya han incorporado el día adicional a sus previsiones de crecimiento de las ventas.
2) Es posible que haya que ajustar las cifras comparables, como el crecimiento de las ventas en el mismo establecimiento.
3) RR HH tendrá que modificar las nóminas, con mayores gastos para el personal no asalariado. Esto afecta a todos los sectores, desde el comercio minorista hasta la construcción.
4) La contabilidad tendrá que ajustar los cálculos de depreciación y amortización.
5) Los titulares de bonos cobrarán un día más de intereses y muchos bonos ajustarán su rendimiento al vencimiento.
MERCADO: Los días bisiestos sólo ocurren cada cuatro años y la Bolsa no abre todos los días bisiestos. Desde que se creó el índice S&P 500 en los años 50, hemos visto 13 días bisiestos con el mercado abierto. Sólo ha subido en cinco de ellos, es decir, un 38% menos que la media. La mejor noticia es que los años bisiestos tienen un rendimiento mucho mejor, quizá porque coinciden con el ciclo electoral estadounidense. En el último siglo, las acciones estadounidenses han subido el 88% de las veces en un año bisiesto, y sólo han caído en tres: en 1940, en la crisis tecnológica de 2000 y en la crisis financiera mundial de 2008 (véase el gráfico).