Empecemos el análisis de la sesión fijando cómo vienen los distintos mercados esta mañana: Fuertes caídas en Asia
Las acciones en Asia cayeron el viernes, siguiendo a las acciones estadounidenses, ya que la incertidumbre sobre las tasas de interés y las tensiones geopolíticas pesaron sobre la confianza.
El índice MSCI Asia Pacific cayó hasta un 1,2% mientras los indicadores de Hong Kong, Corea del Sur y Australia retrocedían, con las acciones de Japón liderando la caída mientras el yen subía. Los mercados de China continental y Taiwán permanecieron cerrados por segundo día. Los contratos de acciones estadounidenses subieron ligeramente el viernes después de que los índices S&P 500 y Nasdaq 100 cayeran durante la noche.
El crudo Brent subió más de 91 dólares el barril el viernes, cerca de su nivel más alto desde octubre, cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una reunión del gabinete de seguridad que su país operará contra Irán y sus representantes y perjudicará a quienes busquen dañarlo. El presidente Joe Biden dijo a Netanyahu en una llamada telefónica que el apoyo de Estados Unidos a su guerra dependería de nuevas medidas para proteger a los civiles.
"Si tenemos un conflicto directo entre Israel e Irán, eso es algo que probablemente restringirá el suministro de petróleo proveniente de Medio Oriente", dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. "Eso no ha sido un problema hasta ahora". hasta ahora, pero podría convertirse en uno muy rápidamente”.
Preocupaciones por un posible conflicto entre Irán e Israel.
El yen amplió su repunte hasta alcanzar un máximo de dos semanas cuando el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, avivó las apuestas sobre una subida adicional de las tasas de interés más adelante en el año. La moneda había subido el jueves su mayor valor en casi un mes frente al dólar, alejándola de niveles que los operadores especulaban que provocarían una intervención.
Mientras tanto, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, inició su última visita a China con la promesa de trabajar para mejorar los vínculos económicos. Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo han mostrado signos de mejora desde que Biden y Xi Jinping se reunieron personalmente en noviembre, aunque persisten profundas diferencias.
Los inversores se están centrando en los datos de nóminas no agrícolas de EE.UU. que se publicarán más tarde el viernes, y que se espera que muestren más de 200.000 nuevos puestos añadidos a la economía en marzo. Una nueva señal de actividad sólida podría llevar a la Reserva Federal a mantener las tasas altas por más tiempo.
Datos de empleos
El presidente del Banco Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo el jueves que los recortes de tasas podrían no ser necesarios este año si el progreso en materia de inflación se estanca. Estuvo entre más de media docena de funcionarios del banco central que hablaron antes de la publicación de los datos de empleo de marzo. Mientras tanto, la homóloga de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, sugirió que el banco central podría estar acercándose al nivel de confianza que necesita para empezar a reducir las tasas de interés en los próximos meses.
"Como siempre, el informe mensual de empleo tendrá la última palabra", dijo Chris Larkin de E*Trade de Morgan Stanley. "Los inversores buscarán una cifra 'Ricitos de Oro' que no dé a la Reserva Federal ningún motivo para retrasar los recortes de tipos, pero que tampoco sugiera que el mercado laboral esté sufriendo una crisis grave".
En otras materias primas, el oro bajó ligeramente el viernes después de alcanzar un nuevo récord a principios de semana. El cobre subió a su nivel más alto en 14 meses, extendiendo las ganancias que comenzaron en febrero en el metal industrial líder en respuesta a los crecientes riesgos de suministro.
Eventos clave de esta semana:
- Ventas minoristas de la eurozona, viernes
- Desempleo y nóminas no agrícolas en EE.UU., viernes
- Michelle Bowman, Thomas Barkin y Lorie Logan de la Fed hablan el viernes
Algunos de los principales movimientos en los mercados:
- Los futuros del S&P 500 subieron un 0,1% a las 13:25, hora de Tokio
- Los futuros del Nikkei 225 (OSE) cayeron un 1,9%
- El Topix japonés cayó un 1%
- El S&P/ASX 200 de Australia cayó un 0,7%
- El Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,7%
- Los futuros del Euro Stoxx 50 cayeron un 1,4%
- Los futuros del Nasdaq 100 subieron un 0,1%
Divisas
- El índice Bloomberg Dollar Spot sufrió pocos cambios
- El euro apenas registró cambios a 1,0827 dólares
- El yen japonés apenas varió a 151,26 por dólar.
- El yuan extraterritorial registró pocos cambios y se situó en 7,2496 por dólar.
- El dólar australiano cayó un 0,3% hasta 0,6569 dólares.
CRIPTOMONEDAS
- Bitcoin cayó un 0,2% a 67.829,38 dólares
- El éter cayó un 0,6% a 3.305,6 dólares.
Renta fija
- El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años apenas varió, situándose en el 4,31%.
- El rendimiento del bono japonés a 10 años se mantuvo sin cambios en el 0,775%
- El rendimiento del bono australiano a 10 años cayó siete puntos básicos hasta el 4,11%
Materias primas
- El crudo West Texas Intermediate subió un 0,3% a 86,82 dólares el barril
- El oro al contado cayó un 0,6% a 2.278,08 dólares la onza.
©2024 Bloomberg LP