"Elecciones americanas y Fed. Mercado parado, pero no tocado. El fondo sigue siendo positivo."

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 nov, 2024 09:37
brokercbcaro12

Semana intensa marcada por las elecciones americanas y la Fed. Es difícil que las bolsas logren avanzar porque la incertidumbre es elevada.

Las últimas encuestas muestran una mejora en intención de voto para Trump (47,0% vs. 45,9% a principios de octubre), pero las diferencias con Harris son estrechas y cualquier desenlace es posible. Más relevante todavía es que probablemente no conoceremos el resultado electoral de manera inmediata. Muchos estados tienen procesos lentos de recuento de votos y eso supondrá un extra de incertidumbre que pesará sobre las bolsas.

En el plano convencional destacan las reuniones de 6 bancos centrales: Fed (EE.UU.), BOE (Reino Unido), COPOM (Brasil), Riskbank (Suecia), Norges Bank (Noruega) y RBA (Australia). La Fed bajará el tipo director, -25 p.b. hasta 4,50%/4,75%. Debería ser una buena noticia, pero no servirá de revulsivo. Es un movimiento totalmente descontado y, además, Powell endurecerá el tono ante la fortaleza de la macro americana. El resto de referencias serán de segundo nivel y no tendrán capacidad para dar dirección al mercado. Ni siquiera el BOE, que recortará -25 p.b., hasta 4,75%, pero también tensará su mensaje tras un presupuesto público que parece más bien inflacionista. En este contexto, lo lógico es que las bolsas se paren y goteen a la baja.

A medio plazo el contexto sigue apoyando nuestra estrategia pro riesgos. El crecimiento en EE.UU. continuará siendo sólido mientras gana inercia en la UEM. La inflación repuntará en el 4T, pero sin poner en riesgo la estrategia de recorte de tipos de la Fed y el BCE. Simplemente irán más despacio y menos lejos de lo que contempla el consenso. Escenario que defendemos desde finales de 2023, por cierto. Los beneficios empresariales 2025e avanzarán a buen ritmo en EE.UU. (+15% S&P 500, +26% Nasdaq 100 y +60% SOX) y a niveles aceptables en Europa (+6% EuroStoxx-50). La geopolítica continuará siendo el cisne negro, pero el mercado ha aprendido a convivir con los riesgos abiertos. Las elecciones americanas dejarán frío al mercado un tiempo. Las bolsas se pararán y las tires de los bonos repuntarán, ya lo están haciendo, pero su impacto se diluirá progresivamente. Las instituciones americanas son muy sólidas y el reparto de poder en las cámaras probablemente quedará tan reñido que el margen de actuación del futuro Presidente será reducido. Israel ya ha ejecutado su represalia sobre Irán evitando el desenlace más agresivo, aunque Irán amenaza con responder, y la guerra en Ucrania se cronifica. No parece una mala combinación de factores, pero es preciso elevar la mirada para poder apreciarlos. Especialmente hoy, que en ausencia de grandes referencias, tendremos una sesión floja para bolsas.

contador