El 'whatever it takes 2.0' tendrá que venir de la mano de la política fiscal
Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos la Universidad de Michigan publicará los datos preliminares de marzo. En Estados Unidos la Universidad de Michigan publicará los datos preliminares de marzo de sentimiento 96,4e (vs 101 anterior), y sus componentes: expectativas (92,1 anterior), situación actual (114,8 anterior), inflación 1 año (vs+2,4% anterior) e inflación a 5-10 años (+2,3% anterior).
En Alemania, tendremos el dato final de febrero de IPC en tasa anual (+1,7%e, preliminar y anterior).
Misma referencia que se publicará en Francia (+1,4%e y preliminar y +1,5% anterior) y en España, (+0,8% preliminar y +1,1% anterior), junto con la misma referencia, sin ser dato final en el dato subyacente (+1,0% anterior).
Mercados financieros Futuros Eurostoxx -0,7%, futuros S&P +2% tras las intensas caídas sufridas ayer. En Europa fueron superiores al 10%
Futuros Eurostoxx -0,7%, futuros S&P +2% tras las intensas caídas sufridas ayer. En Europa fueron superiores al 10% (Eurostoxx -12%, Ibex -14%) registrando la peor sesión de la historia de los principales índices y EEUU también cedía con fuerza (S&P -9,5%, su segunda peor caída de la historia), ante los temores de que ni las medidas monetarias ni las fiscales puedan ser efectivas en el corto plazo y compensar la incertidumbre sobre la duración y alcance del impacto económico del coronavirus. En materias primas, asistimos también a caídas del oro del -4% (hoy +1%) y del Brent del -7% (hoy +4%).
En España, la CNMV ha anunciado la prohibición de realizar ventas en corto durante la jornada de hoy sobre todas las acciones “líquidas” que perdieron más de un 10% de su valor en la sesión de ayer y sobre todas las acciones “ilíquidas” cuya caída fue superior al 20%. Esta decisión afecta a 69 valores (para más información pinche aquí). El objetivo es evitar movimientos desordenados en el mercado provocados por el impacto del Coronavirus. Estaremos pendientes de si la CNMV amplíe el plazo de la prohibición de las ventas en corto.
En su esperada reunión de política monetaria, las medidas propuestas ayer por el BCE no calmaron la psicosis en los mercados, que continúan desconfiando de la política monetaria como vacuna contra el coronavirus. Así, contra las expectativas del mercado, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia en el -0,50% y anunció un paquete de medidas insuficiente a ojos de los inversores. El enfoque del BCE se centró en proveer liquidez suficiente al sistema bancario para garantizar unas adecuadas condiciones financieras y de liquidez a la economía real, para ello anunció TLTROs adicionales al tipo depo (-0,5%) y una nueva ronda de TLTRO III destinada al crédito a pequeñas y medianas empresas entre junio 2020 y junio 2021, con unas condiciones más favorables que las anteriores operaciones, fijando el tipo de interés al tipo depo - 0,25pbs (-0,75%) para aquellas entidades que mantengan su cartera de crédito estable. En anteriores rondas los bancos estaban obligados a aumentar sus carteras de préstamos. Adicionalmente se anunció una ampliación del programa de compras de activos, APP/QE, de 120.000 mln eur hasta final de año, con un enfoque especial hacia la compra de bonos corporativos con la finalidad de estabilizar los mercados de crédito, y además dejó entrever la posibilidad de desviarse temporalmente de las limitaciones impuestas por las claves de capital de los bancos centrales nacionales. Por último, el BCE permitirá a los bancos operar temporalmente con unos niveles de capital inferiores a los definidos en los requisitos regulatorios... Leer Más