El VIX como indicador de tendencia en los mercados financieros

La preapertura vista por ETX Capital

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 dic, 2017 08:18
cbbolsa short77

Los lunes son unos maravillosos días porque rompen la rutina del fin de semana y nos concentran en lo importante: producir riqueza para nuestras familias y acrecentar nuestra formación y experiencia en la vida profesional. Para algunos son el peor día de la semana; para los que estamos locos, es un día muy especial.

Esta semana tendremos jornadas interesantes, además, en todos los ámbitos: el jueves son las elecciones en Cataluña, el viernes el sorteo de Navidad, el sábado el partido Real Madrid - Barcelona, el domingo es Nochebuena y el lunes ... Navidad. Así que hay que aprovechar el comienzo de la semana para zambullirse en las cosas pendientes del trabajo y rematar la planificación de lo que hay que desarrollar el año que viene, que ya está llamando a la puerta con insistencia. A por ello.

El índice de volatilidad llamado S&P 500 VIX nos señala la variación en la cantidad de opciones PUT (de venta) el el S&P 500. Suele interpretarse como un indicador de tendencia, si aumenta notablemente, indica un retroceso previsible en los mercados. Pues bien, en este momento lo tenemos en 9,42, retrocediendo un 10,20% el viernes pasado. Mientras permanezca por debajo de 14 según algunos y de 12 según otros, se interpreta como buenas vibraciones para los mercados bursátiles de EEUU y por derivada, para las demás bolsas también.

De momento, las bolsas asiáticas vienen con importantes subidas excepto la de Shanghai que está bajando un 0,21%. Tokio sube un respetable 1,63% después de que las exportaciones crecieran un 16,2% en noviembre en términos anuales, frente al 14,0% del mes anterior. La bolsa de Hong Kong está subiendo un 0,70% y la de Sidney un 0,61%.

En el forex, el EURUSD se ha mantenido alcista durante la noche, impulsado por la apreciación de que la reforma fiscal de Trump sigue adelante en su camino hacia la ratificación de la ley, que está terminándose de negociar en el Congreso y el Senado de EEUU. Ha ido elevándose desde un mínimo en 1,1738 hasta su precio actual en 1,1770, con perspectiva alcista en este momento y siguiente nivel de referencia en 1,18. El USDJPY está subiendo desde 112,47 a 112,63, pero al contrario que el par anterior, su evolución es bastante tranquila, muy lateral para lo que suele hacer.

El oro está remontando un 0,14% a 1256,6 dólares la onza y el petróleo lo hace un 0,37% en el Brent a 63,05 dólares por barril y un 0,52% el WTI a 57,60.

Nuestro punto de mira de estos días, el Bitcoin, se ha acercado ya a la barrera de los 20.000 como pronosticábamos y ha tocado 19.500 para luego retroceder a los 19.000 dólares de valoración. Sin embargo, cada vez parece más clao que rebasará ese nivel, incluso quizá hoy mismo, con siguiente objetivo directamente en los 25.0000 en los próximos días. Tengo que insistir el la extrema volatilidad de este "valor" y el enorme riesgo que conlleva su operativa; además, dada la demanda que existe sobre él, en varias instancias de la jornada es imposible entrar largos, por falta de contrapartida.

Respecto del calendario económico para hoy, los lunes suelen ser muy débiles de datos que puedan impactar en los mercados, y hoy lo único relevante lo tenemos a las 11:00 la publicación del IPC de la Unión Europea en noviembre, con una estimación del 0,1% mensual y el 1,15%, sin cambios previstos respecto de las cifras anteriores.


Ramon Morell

contador