El temido ataque iraní a Israel es una de las principales amenazas para las bolsas en una semana agitada
La geopolítica amenaza con asestar un nuevo golpe a la confianza de los inversores justo cuando las acciones parecían estar recuperándose del período más caótico del año.
En concreto, un ataque esperado de Irán contra Israel podría hacer que las acciones se tambalearan una vez más. Un popular estratega de Wall Street, Tom Lee de Fundstrat, advirtió que tal movimiento representaba el mayor riesgo para las acciones en una semana repleta de muchas otras noticias que podrían mover el mercado.
"El impacto en las acciones de un ataque iraní no es algo que podamos predecir antes de que ocurra. Y esto significa que los inversores deben ser cautelosos y tener en cuenta que este será un impacto de 'alta velocidad' en los mercados", dijo Lee en un informe compartido con MarketWatch el lunes.
Los inversores en gran medida ignoraron un ataque con aviones no tripulados sin precedentes contra Israel llevado a cabo por Irán en abril, que fue frustrado en gran medida por Israel y los mercados estadounidenses experimentaron algunos nervios de corta duración, que en su mayoría se desarrollaron antes del ataque.
Pero mientras el mundo se preparaba para la noticia de otro posible ataque iraní, algunos inversores señalaron diferencias importantes que podrían amplificar las consecuencias para los mercados esta vez.
Para empezar, las acciones se mantuvieron en vilo el lunes tras los acontecimientos de la semana pasada, que vieron a las acciones registrar su peor día en dos años debido a que los temores de una recesión en Estados Unidos chocaron con el desenlace de una concurrida "operación de carry trade" del yen.
Además, un segundo ataque podría ocurrir en un contexto de bajo volumen de operaciones en agosto, lo que podría exacerbar cualquier reacción en las acciones, dijo Keith Buchanan, gerente senior de cartera de GLOBALT Investments, en una entrevista con MarketWatch.
Los precios del petróleo crudo y del oro subieron el lunes, lo que indica que cualquier posible ataque ya estaba muy presente en la mente de los operadores de materias primas, según Achilleas Georgolopoulos, analista de inversiones de XM. Si Irán sigue adelante, podría ayudar a inspirar más ganancias para ambas clases de activos, dijeron los estrategas.
Como reconoció Lee, un posible ataque iraní no era la única noticia que podría afectar al mercado. El calendario de esta semana incluye varios informes económicos estadounidenses de alto perfil, así como los resultados corporativos de minoristas como Walmart Inc.
Esto podría ayudar a medir la fortaleza del consumidor estadounidense, ya que la recesión preocupa a los inversores. Y aunque los informes de los medios de comunicación han sugerido que es probable que se produzca un ataque en los próximos días, Teherán siempre puede optar por esperar.
Hasta cierto punto, la amenaza de un ataque probablemente ya se haya incorporado a los precios de los mercados, dijo Buchanan. Esto significa que cualquier reacción futura podría depender de su gravedad o de su potencial para desencadenar un conflicto más amplio.
“Creo que el mercado tiene una tendencia, como dice el dicho, a comprar los rumores y vender las noticias”, dijo Buchanan. Aun así, los mercados podrían ver una reacción más severa si las consecuencias de cualquier huelga son mayores de lo que anticipan los inversores.
Acontecimientos como nuevos datos económicos estadounidenses, incluidos los relacionados con la inflación, también podrían compensar cualquier impacto de posibles acciones iraníes.
"El IPP, el IPC y las ventas minoristas probablemente tendrán un mayor impacto en nuestros mercados que las posibles acciones de Irán", dijo Alex McGrath, director de inversiones de NorthEnd Private Wealth, sobre el índice de precios al productor de julio que se dará a conocer el martes, el índice de precios al consumidor que se dará a conocer el miércoles y las ventas minoristas que se darán a conocer el jueves, en una respuesta enviada por correo electrónico a una pregunta de MarketWatch.
Los medios de comunicación estadounidenses advirtieron que se esperaba que Irán llevara a cabo un ataque en los próximos días. Israel habría puesto a su ejército en alerta máxima el lunes después de observar preparativos por parte de Irán y el grupo militante Hezbollah para un posible ataque, según un informe de The Wall Street Journal.
El domingo por la noche, Washington anunció que había enviado un segundo grupo de portaaviones, así como un submarino nuclear armado con misiles guiados, a la región para ayudar a apoyar a Israel.
Irán prometió tomar represalias contra Israel por el asesinato de un líder de Hamás en Teherán a finales del mes pasado. Israel no ha reivindicado públicamente la acción.