Link Securities

"El tema de las tarifas" vuelve a centrar la intención de los inversores

Las bolsas europeas abren planas aunque con claro riesgo bajista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 abr, 2018 09:01
trumpchinacb4

Como era de esperar tras las fuertes caídas de Wall Street el lunes, los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER a la baja, aunque lejos de sus mínimos del día. En esta ligera reacción tuvo algo que ver la apertura moderadamente alcista de la bolsa estadounidense, así como el buen comportamiento de los valores relacionados con el petróleo y las materias primas

Señalar, en sentido contrario, que los valores de corte tecnológico fueron un lastre para los índices durante toda la sesión. Los dos factores de corte “político” que vienen penalizando el comportamiento de la renta variable en las últimas semanas, las tarifas anunciadas por el Gobierno estadounidense y la amenaza de más regulación para las grandes tecnológicas tanto en Europa como en EE.UU., siguieron pesando en el ánimo de unos inversores que ya miran a la temporada de presentaciones de resultados trimestrales como “única tabla de salvación” en el corto plazo para las bolsas.

Decir, por otro lado, que AYER se publicaron en Europa los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, los conocidos como PMIs, correspondientes al mes de marzo, índices que volvieron a confirmar que la actividad en la región sigue manteniendo un ritmo de expansión elevado, aunque inferior al que mostró a finales del año 2017. No hubo grandes sorpresas, por lo que su impacto en el comportamiento de los mercados fue limitado, con los inversores más centrados en los factores políticos mencionados anteriormente.

Finalmente China y EE.UU. llegarán a acuerdos puntuales.

En Wall Street los principales índices se pasaron gran parte de la sesión “yendo y viniendo”, casi siempre en positivo, pero sin mantener una tendencia estable. Fue en los últimos momentos de la sesión cuando los inversores se decantaron finalmente por tomar posiciones, también con los valores relacionados con las materias primas y el petróleo como principales “motores” de esta recuperación de última hora. Los valores tecnológicos, que se han convertido en un lastre para los índices en las últimas semanas, tuvieron AYER un buen día, recuperando parte de lo cedido el lunes, cuando sufrieron un durísimo castigo.

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que “el tema de las tarifas” volverá a centrar la atención de los inversores, tras dar a conocer AYER la Administración Trump el detalle de los sectores afectados por los nuevos aranceles que pretende implementar a los productos chinos. Aunque la implementación de estas tarifas no será inmediata, tal como explicamos en detalle en nuestra sección de Economía y Mercados, China no ha tardado en amenazar con represalias. Entendemos que todo esto es parte del “juego” y que finalmente ambas naciones llegarán a acuerdos puntuales, los cuales pasan en gran medida por la apertura del mercado chino a otros países en las mismas condiciones en las que sus productos se exportan a estos últimos. Seguimos sin creer que este tema se les vaya a ir de las manos y acabe en una guerra comercial a gran escala. De momento, los importes manejados, aun siendo importantes, son mínimos en comparación al tamaño de amabas economías. Eso sí, habrá sectores que salgan peor parados que otros.

Por lo demás, comentar que la agenda macro del día tiene dos citas importantes, con la publicación en la Zona Euro de las lecturas preliminares de la inflación de marzo y en EE.UU. de los índices de gestores de compra de los sectores de servicios del mismo mes. Cifras relevantes ambas para los inversores, que podrían provocar algunos movimientos en los mercados de renta variable, renta fija y divisas de desviarse mucho las lecturas de lo esperado por los analistas -ver estimaciones en cuadro adjunto-.

Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente al alza, “aliviadas” por el buen comportamiento de Wall Street en la sesión de AYER. No obstante, el anuncio de las tarifas que el Gobierno estadounidense pretende imponer a China, que se conoció ya con Wall Street cerrado, creemos que limitará la capacidad de reacción de las bolsas europeas, al menos al comienzo de la jornada.

contador