El S&P 500 superará los 5.700 puntos en la segunda mitad de 2024, según Ned Davis Research
Las ganancias históricas del mercado postelectoral podrían impulsar al S&P 500 incluso mayor para finales de año, según Ned Davis Research.
Ed Clissold, estratega jefe de la firma en Estados Unidos, elevó su objetivo para fin de año en el S&P 500 a 5.725 desde 4.900 . El nuevo objetivo sugiere que el índice general del mercado puede aumentar más del 4% desde sus niveles actuales y conduciría a una ganancia a fin de año del 20%.
Aunque Ned Davis Research no está incluido en la Encuesta de estrategas de mercado de CNBC Pro , al comparar los objetivos de precios entre varios nombres de Wall Street, la empresa tiene el segundo pronóstico más alto para el índice general del mercado.
Clissold consideró tres factores al reevaluar su objetivo de fin de año: ganancias por acción y crecimiento precio-beneficio, recortes de tasas pendientes por parte de la Reserva Federal y el ciclo presidencial. Señaló que desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el S&P 500 ha registrado un aumento medio del 4,7% en la segunda mitad de los años electorales.
“Las acciones suben después de [un] año electoral, especialmente si [el] titular gana”, escribió Clissold en una nota el jueves. Añadió que el mercado en general está en camino de registrar su segundo mejor desempeño en el primer semestre para un año electoral.
Dijo que normalmente las tendencias del mercado son más débiles en la primera mitad de los años electorales.
“Una posible explicación es que esta es la primera vez desde 1892 que los candidatos de ambos partidos principales han ocupado la Casa Blanca, lo que reduce la incertidumbre en torno a las primarias y potencialmente adelanta los resultados del alivio electoral de fin de año”, dijo Clissold.
Además, el estratega elevó su previsión de crecimiento del beneficio operativo por acción del 6,5% al 8,5%. También anticipa que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas en diciembre. El S&P 500 ha ganado una media de casi el 6% en los seis meses anteriores al primer recorte de tipos, lo que significa que un recorte de tipos en diciembre podría beneficiar a las acciones en la segunda mitad del año, dijo Clissold.
El estratega dijo que cree que “la historia cíclica positiva permanece intacta” de cara a la segunda mitad del año. Pero añadió que sus preocupaciones sobre la escasa amplitud del mercado exceden su perspectiva optimista.
“El repunte ha dejado las valoraciones al límite, el sentimiento optimista y el mercado sobrecomprado”, dijo Clissold. “Las altas valoraciones y la reducción del liderazgo dejan al mercado vulnerable a mayores caídas en caso de que el contexto alcista fundamental/macro flaquee”.
Las ganancias del 14,5% del S&P 500 en lo que va del año provienen en gran medida de nombres tecnológicos de alto nivel, como Nvidia y Meta Platforms. Nvidia ha subido más del 150% este año, mientras que Meta ha subido un 40%. Sin embargo, la versión de igual ponderación del S&P 500 aumentará sólo un 4% en 2024.
Teniendo esto en cuenta, aconsejó a los inversores que “se preparen para un posicionamiento más defensivo” manteniendo al mismo tiempo una posición sobreponderada en acciones.
“Cuanto más tiempo el optimismo permanezca alto, mayor será el riesgo de que se convierta en complacencia y deje al mercado vulnerable a la próxima noticia negativa”, dijo Clissold.
Hakyung Kim de CNBC.