El S&P 500 puede estar formando un “doble techo”
El director ejecutivo de DoubleLine Capital, Jeffrey Gundlach , dijo el martes que ve la posibilidad de una recesión severa en 2024 y que el S&P 500 , posiblemente en anticipación, puede estar formando un patrón comercial técnico particularmente bajista.
Gundlach, un destacado inversor de renta fija cuya empresa gestionaba 96.000 millones de dólares hasta junio pasado, ha estado hablando de recesión desde principios del año pasado. Ahora ve una probabilidad aún mayor como resultado de señales de recesión más fuertes que surgen del mercado de bonos.
Destacó la inversión de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años, donde los bonos de 2 años rinden más que los de 10 años, y el hecho de que ha estado en proceso de revertirse. La inversión de la curva de rendimiento ha sido un predictor fiable de recesión y los signos de una reversión podrían ser indicativos de una inminente desaceleración económica.
“La desinversión de la curva sugiere mucho una recesión. Y creo que el dólar va a tener grandes problemas en la próxima recesión, como consecuencia de las políticas que aplicamos para tratar de hacer frente a lo que podría ser una recesión muy dolorosa”, dijo Gundlach en una conferencia web para inversores de DoubleLine.
Añadió que la curva entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años se había invertido durante 79 semanas, cerca de un récord de 89 semanas establecido durante la administración Carter en 1979.
Aparte de la curva de rendimiento, Gundlach dijo que los principales indicadores económicos han estado mostrando señales contractivas durante mucho tiempo, especialmente el sector manufacturero.
¿Doble techo?
Gundlach señaló que el S&P 500 casi ha vuelto a su nivel récord establecido en enero de 2022, formando un gráfico de precios de “doble techo”.
“Estamos casi exactamente dos años después, básicamente en el mismo lugar. Creo que este parece ser un lugar bastante malo para tener acciones”, dijo Gundlach.
Un doble techo es un patrón de reversión técnica bajista que se forma después de que un activo alcanza un precio alto dos veces consecutivas con una caída moderada entre los dos máximos.
A finales de 2023, después de un repunte del 24%, el S&P 500 estaba a menos del 1% de su máximo histórico de 4.796,56 alcanzado en enero de 2022.
Gundlach dijo que ha estado favoreciendo las acciones no estadounidenses sobre las acciones nacionales durante algunos años, y que un dólar más débil hará que este comercio sea más atractivo en el futuro.
“Ya no somos realmente los vencedores del mundo y eso podría tener algo que ver con toda nuestra mala gestión, o nuestra situación fiscal y las políticas locas que hemos estado implementando en los últimos años”, dijo.
Gundlach dijo que el dólar está perdiendo impulso y que el S&P 500 debería tener un desempeño inferior al de sus homólogos internacionales en la próxima recesión.