El S&P 500 acumula 12 meses de alzas...¿y ahora qué?
Las acciones estadounidenses han estado en alza durante los últimos 12 meses, un impulso que se ve amenazado en parte por el potencial de aranceles que provoquen inflación bajo el gobierno del presidente electo Donald Trump.
El índice S&P 500 ha subido un 31% en los últimos 12 meses hasta el viernes, según datos de FactSet, cerró modestamente más alto el viernes a 5.969,34, solo un 0,5% por debajo de su cierre récord del 11 de noviembre.
Las posibles políticas de la administración Trump podrían “cambiar realmente las cosas”, dijo Solita Marcelli, directora de inversiones para las Américas de UBS Global Wealth Management, durante una conferencia de prensa el jueves sobre las perspectivas de la firma para 2025. Si bien la desregulación debería brindar un “impulso” al mercado, “los aranceles son una preocupación real”, dijo.
Wall Street está observando las posibles políticas arancelarias como un riesgo para las previsiones bursátiles del próximo año. El aumento de los precios de los bienes importados a Estados Unidos podría conducir a una mayor inflación o perjudicar el crecimiento económico, dependiendo del grado en que la administración Trump las utilice en el marco de su política comercial.
David Kostin, estratega jefe de renta variable estadounidense de Goldman Sachs Group, ha pronosticado que el S&P 500 podría subir hasta los 6.500 puntos a finales del año próximo. Durante una rueda de prensa celebrada a principios de esta semana, dijo que la geopolítica y una inflación más alta de lo previsto debido a posibles cambios de política se encuentran entre los mayores riesgos para sus perspectivas de renta variable para 2025.
Una mayor inflación podría ser impulsada por aranceles, cambios en la política de inmigración o modificaciones en la política fiscal, lo que podría impulsar que las tasas de interés suban a un nivel que perjudique a las acciones, dijo Kostin.
Las tasas en el mercado de bonos del Tesoro subieron este mes, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años
TMUBMUSD10Y
4.352%
El viernes cerró en 4,409% según los niveles de las 3 pm, hora del Este, según Dow Jones Market Data. Los estrategas de investigación macroeconómica de Goldman pronostican que la tasa del Tesoro a 10 años puede terminar este año ligeramente por encima del 4%, dijo Kostin.
Los aranceles universales tienen el potencial de “dañar seriamente el crecimiento”, pero aún queda mucho por negociar en ese frente, y Trump “podría cambiar su rumbo” si resultan en un gran salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro o una caída en el mercado de valores, según Marcelli.
UBS espera ver aranceles específicos sobre bienes procedentes de China, así como sobre “importaciones específicas como automóviles de la Unión Europea”, dijo.
Andrew Slimmon, gerente de cartera senior de acciones estadounidenses de Morgan Stanley Investment Management, dijo a MarketWatch a principios de esta semana que anticipa que Trump usaría los aranceles como una "herramienta de negociación", pero probablemente no los aumentaría a un nivel que causaría que la inflación se "disparara" en 2025.
“Si realmente tuviéramos aranceles universales” del 10% al 20% sobre cada artículo importado a Estados Unidos, “eso sería altamente inflacionario” y tendría “un impacto muy negativo en el crecimiento”, dijo Brian Rose, economista sénior para Estados Unidos de UBS Global Wealth Management, durante la conferencia de prensa del jueves sobre las perspectivas de UBS. Además, las políticas de inmigración que potencialmente impliquen deportaciones masivas también corren el riesgo de ser inflacionarias, ya que la consiguiente escasez de mano de obra podría presionar los salarios.
Pero Rose no espera que las posibles deportaciones sean "dramáticas", y afirma que no deberían tener un impacto "enorme" en la inflación. UBS prevé que la inflación se acercará al objetivo del 2% de la Reserva Federal para finales del próximo año, dijo, señalando las expectativas de que la inflación de la vivienda se desacelere.
La Reserva Federal comenzó a recortar las tasas de interés en septiembre por primera vez desde 2020, ya que la inflación se ha desacelerado sustancialmente desde su pico de 2022. Los futuros de fondos federales del viernes por la tarde mostraban una probabilidad de casi el 53% de que la Fed pueda recortar su tasa de referencia nuevamente en diciembre, según la herramienta FedWatch de CME, en la última verificación.
Marcelli anticipa que la “Fed” podrá ignorar los aumentos de precios extraordinarios que podrían derivar de los aranceles bajo el gobierno de Trump. “Somos realmente optimistas sobre las acciones estadounidenses”, afirmó.
UBS Global Wealth Management espera que el S&P 500 pueda alcanzar los 6.600 puntos a finales de 2025. Eso es más de un 10% más que el nivel de cierre del índice el viernes.