El resultado de la reunión del FOMC centrará y condicionará el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses
Link Securities
En una jornada en la que la agenda macroeconómica y los resultados trimestrales centraron la atención de los inversores, los principales índices bursátiles europeos cerraron al alza, en esta ocasión liderados por el Ibex-35 español y el FTSE Mib italiano, que se “beneficiaron” del buen comportamiento del sector bancario, que ayer fue el que mejor se comportó en las bolsas europeas, impulsado por los grandes resultados dados a conocer por el BBVA y por el anuncio que hizo el banco de un nuevo programa multimillonario de recompra de acciones propias.
En el ámbito macroeconómico, cabe destacar que AYER se supo que, según la primera estimación del dato dada a conocer por Eurostat, la Eurozona ha sido capaz de evitar la entrada en recesión técnica en el 4T2023 (dos trimestres consecutivos de contracción intertrimestral), al mantenerse el PIB de la región estable con relación al trimestre precedente. En ello ha tenido mucho que ver el mejor comportamiento de lo esperado de la economía española, apoyada en la solidez que está mostrando el consumo privado y, sobre todo, el fuerte aumento del gasto público, y de la italiana que, a pesar de la debilidad de la demanda interna se ha visto favorecida por el buen comportamiento de su balanza exterior. La economía francesa, por su parte, se estancó en el 4T2023 (0,0%), mientras que la alemana, tal y como se esperaba, se contrajo el 0,3% -ver análisis en la sección de Economía y Mercados-. Por otra parte, cabe destacar que en España se dio a conocer la lectura preliminar de la inflación de enero, que repuntó más de lo esperado. No obstante, su subyacente continuó descendiendo, situándose en el 3,6% (3,8% en noviembre), por lo que se puede concluir que el proceso desinflacionista sigue su curso, aunque a un ritmo más moderado.
En nuestra opinión el hecho de que la economía de la Eurozona esté evitando entrar en una profunda recesión a pesar de la elevada inflación y de los altos tipos de interés, que el mercado laboral siga fuerte, que los salarios continúen creciendo a ritmos elevados y que la inflación en la región siga todavía bastante por encima del objetivo del 2% establecido por el BCE, hace poco probable, que no imposible -dependerá del comportamiento de la inflación en los próximos meses- que la máxima autoridad monetaria de la región opte por bajar sus tasas de interés de referencia tan pronto como en la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno de la institución en abril, escenario éste que es lo que están descontando los mercados en estos momentos. Creemos más factible que el proceso de bajadas de tipos se inicie en verano, siempre y cuando, insistimos, la inflación lo permita.
En Wall Street la sesión de AYER fue aprovechada por muchos inversores para realizar algunos beneficios, sobre todo en los valores del sector tecnológico, que han sido los que mejor se han comportado desde que comenzó el ejercicio, a la espera de conocer los resultados de algunos de los grandes valores del sector y de poder analizar con detalle el comunicado que emitirá esta tarde al término de su reunión de dos días el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), así como las declaraciones que efectúe en la rueda de prensa posterior su presidente, Jerome Powell. Esta actitud de prudencia llevó a los principales índices a cerrar de forma mixta, con el Nasdaq Composite liderando los descensos. En lo que hace referencia a los resultados de las grandes tecnológicas, cabe señalar que AYER, tras el cierre del mercado, tres de ellas: Microsoft (MSFT-US), Alphabet (GOOGL-US) y Advanced Micro Devices (AMD-US), compañía de semiconductores que compite con NVDIA (NVDA-US) en el segmento de la inteligencia artificial, dieron a conocer sus cifras trimestrales. En conjunto todas ellas batieron lo esperado por los analistas, aunque los inversores se mostraron muy exigentes con las cifras y con las expectativas de negocio dadas a conocer por estas compañías, que cotizan todas ellas con valoraciones muy ajustadas, lo que provocó que las acciones de las tres cayeron con cierta intensidad en operaciones fuera de hora. Habrá que ver si esta tendencia se consolida o no cuando abra esta tarde Wall Street.
Centrándonos en la sesión de HOY, cabe señalar que será el resultado de la mencionada reunión del FOMC lo que centre y condicione el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses durante la jornada, siendo factible que muchos inversores opten por mantenerse al margen del mercado a la espera de conocer esta tarde, ya con los mercados europeos cerrados, qué es lo que dice y hace el banco central estadounidense. En principio, esperamos que la Fed no haga ningún tipo de cambios en su política monetaria, ni en lo referente a sus tasas de interés de referencia ni al proceso de reducción del tamaño de su balance que tiene en marcha. No obstante, lo más relevante, y lo que esperan los inversores con mayor inquietud, es lo que transmita Powell ante los medios sobre cuándo puede comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia la Fed. Los mercados dan ahora una probabilidad del 50% a que lo haga en marzo, algo que no nos termina de convencer, sobre todo dada la fortaleza reciente mostrada por la economía estadounidense, que empieza ya a reflejarse en una sustancial mejora de la confianza de los consumidores -se encuentra en máximos multianuales; ver sección de Economía y Mercados-. No obstante, lo más probable es que Powell “no se moje”, y deje la puerta abierta a cualquier opción.
Para empezar, esperamos que HOY los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente a la baja, a la espera tanto de la Fed como de conocer las lecturas preliminares de enero de la inflación en Alemania y Francia, lecturas que se espera confirmen que el proceso desinflacionista sigue su marcha en la Eurozona. Cualquier sorpresa en otro sentido, sería muy negativamente recibida por los mercados de renta fija y variable de la región.