El rebote "frágil" del mercado bursátil en juego mientras Powell prepara su discurso en Jackson Hole

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ago, 2024 08:50
powellcbbolsa112

"Estoy predicando un poco de cautela antes de Jackson Hole", dice un estratega sobre las perspectivas económicas del presidente de la Fed,

Los observadores del mercado esperan ampliamente que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, marque el tono para un recorte de las tasas de interés en septiembre en su discurso en el Simposio Económico Anual de Jackson Hole de la Fed de Kansas City el viernes.

Sin embargo, si el discurso va en una dirección diferente, podría amenazar el reciente repunte del mercado de valores.

Powell tiene previsto hablar sobre las perspectivas económicas a las 10 a. m., hora del este de Estados Unidos, siguiendo el precedente de que los presidentes de la Reserva Federal casi siempre pronuncian un discurso inaugural durante la reunión anual de alto perfil que atrae regularmente a los principales banqueros centrales de Estados Unidos y del mundo. El evento se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto en el Parque Nacional Grand Teton en Wyoming.

Si bien Jackson Hole no es un lugar que los presidentes de la Reserva Federal suelen utilizar para dirigir deliberadamente las expectativas sobre las próximas decisiones sobre las tasas de interés, el discurso de Powell de este año será analizado intensamente .

Después de todo, la conferencia de este año se produce tras un período de extrema volatilidad en los mercados , en el que los operadores ajustaron sus expectativas sobre la trayectoria de las tasas de la Fed. Un informe de empleo de julio más débil de lo esperado contribuyó a provocar una fuerte liquidación del mercado de valores dos días después de la última reunión de la Fed en julio, y el próximo informe de empleo se publicará el día antes del inicio del período de silencio de las comunicaciones de la Fed antes de su reunión de septiembre. Esta situación limita la capacidad de los responsables de las políticas para influir en las expectativas de los mercados, señalaron recientemente los economistas de BNP Paribas.

En retrospectiva, la reacción del mercado de valores a los discursos de los jefes de la Reserva Federal en Jackson Hole ha sido, en promedio, moderada, aunque mayoritariamente positiva .

Según Dow Jones Market Data, el índice registró una ganancia media del 0,4% durante la conferencia. El índice registró una ganancia media del 0,1% en el mes posterior a la conferencia y una rentabilidad media del 1,8% en los tres meses posteriores al evento.

Pero, en ocasiones, los presidentes de la Reserva Federal han hecho comentarios que han provocado una reacción descomunal. El S&P 500 cayó un 3,4% el 26 de agosto de 2022, después de que Powell destrozara las esperanzas de los inversores de una rápida conclusión de la campaña de subida de tipos de la Reserva Federal.

Este año, los analistas esperan que Powell prepare el terreno para un recorte de tasas en septiembre. Es probable que Powell destaque que la inflación se está moviendo en la dirección correcta, lo que le dará a la Fed más confianza en que alcanzará su objetivo del 2%, según James Knightley, economista internacional jefe de ING. Powell podría indicar que la desaceleración de la inflación permite al banco central concentrarse más en su otro mandato, que es maximizar el empleo, dijo Knightley.

"Sospecho que dirá algo como que, dado el deterioro de la tasa de desempleo, podría tener sentido que empecemos a recortar las tasas un poco antes", dijo Knightley a MarketWatch en una llamada.

Sin embargo, Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers, dijo que le preocupa que los inversores puedan haber puesto el listón demasiado alto para el discurso de Powell.

“¿Qué pasa si Powell simplemente dice que podríamos querer ajustar las tasas de interés un poco más abajo, pero no necesitamos recortarlas?”, dijo Sosnick. Esto es especialmente preocupante ya que los operadores de futuros de fondos federales ahora están incorporando en sus precios recortes de tasas por parte del banco central en cada una de sus tres reuniones restantes este año, según la herramienta FedWatch de CME .

Es posible que Powell pueda señalar que, si bien la Fed podría considerar más recortes de tasas si es necesario, mantendrá un ritmo modesto hasta que los datos apunten a un panorama más sombrío para la economía, señaló Sosnick.

En cualquier caso, el discurso de Powell podría amenazar la recuperación del mercado de valores tras la ola de ventas de principios de mes, según Sosnick. Como los temores de una recesión se han intensificado recientemente, el mercado de valores se encuentra ahora en una etapa en la que las malas noticias económicas se consideran simplemente malas noticias . Anteriormente, las malas noticias solían considerarse buenas noticias para el mercado, dado su potencial para incitar a la Fed a recortar las tasas.

"Estoy pidiendo un poco de cautela antes de Jackson Hole", dijo Sosnick. "En particular, cuanto más nos recuperamos antes, más frágil puede ser [el mercado de valores]".

Además del discurso de Powell en Jackson Hole, los inversores también estarán atentos la próxima semana a las actas de la reunión de julio de la Fed, que se publicarán el miércoles a las 2 p. m., hora del Este, así como a los datos iniciales de solicitudes semanales de desempleo que se publicarán el jueves por la mañana.

También el miércoles, la Oficina de Estadísticas Laborales publicará la revisión preliminar anual de referencia de su encuesta de nóminas de marzo . Vale la pena seguir esa publicación ya que, si los datos apuntan a una gran revisión a la baja de las cifras de nóminas anteriores, puede mostrar que el mercado laboral no es tan sólido, señaló Knightley de ING.

“La Fed tendría que reconocer que el mercado laboral no ha sido tan bueno como tal vez lo han sugerido los datos oficiales”, dijo Knightley. “Una vez más, esto es una justificación para que reevalúen el discurso y decidan si poner el énfasis en la necesidad de hacer que la política monetaria sea menos restrictiva”.

Por Frances Yue

contador