El primer septiembre con ganancias en cinco años...pero no tiren las campanas al vuelo todavía. Hay de qué preocuparse.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 sep, 2024 16:45
broker210

El desempeño bursátil de este septiembre se perfila como un mes destacado en los últimos años. De hecho, el S&P 500 va camino de un septiembre positivo (el primero desde 2019), con una ganancia de más del 1 %. El mes suele ser el peor tramo del año en promedio para los tres índices principales y el Russell 2000, según el Stock Trader’s Almanac.

Parte de la fortaleza de septiembre podría atribuirse al enorme recorte de tasas que la Reserva Federal aplicó la semana pasada . Si bien las acciones subieron levemente luego del recorte de 50 puntos básicos del banco central, fue un informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo mejor de lo esperado lo que elevó los principales promedios en la última parte de la semana pasada. El impulso ha continuado durante esta semana.

El S&P 500 alcanzó un nuevo récord de cierre el lunes y un máximo intradiario histórico el martes. Estos movimientos se producen a pesar de un informe de confianza del consumidor peor de lo esperado . El índice de confianza del consumidor de The Conference Board registró en septiembre su mayor caída mensual en más de tres años, lo que inicialmente presionó a las acciones al comienzo de la sesión.

Cualquier dato económico preocupante sigue siendo un obstáculo para los inversores que buscan garantías de que la decisión de la Fed de recortar los tipos no conllevará el riesgo de una recesión. El rendimiento de las acciones en lo que va de mes sigue estando en desacuerdo con los precedentes históricos.

“El consumidor es clave para las perspectivas económicas”, dijo Gary Pzegeo, responsable de renta fija en CIBC Private Wealth Management. “El fracaso de hoy nos lleva a pensar que la Fed se inclinará por la demanda del mercado de más recortes a un ritmo más rápido”.

De cara al futuro, los inversores también tendrán que hacer frente a un octubre históricamente débil debido a las elecciones de 2024. El índice de referencia S&P 500 suele retroceder casi un 1 % de media en octubre en años electorales, según el Stock Trader’s Almanac.

Brian Evans

contador