El optimismo se contagia a los inversores minoristas
Spectrum Markets
Spectrum Markets (Spectrum), el centro paneuropeo de negociación de derivados titulizados, ha publicado los datos de su índice de sentimiento SERIX para los inversores minoristas europeos, correspondiente al mes de enero, que revelan un sentimiento récord bajista hacia el oro.
El valor del SERIX indica el sentimiento de los inversores minoristas, con un número superior a 100, que marca un sentimiento alcista, y un número inferior a 100, que indica un sentimiento bajista. (Véase más abajo para más información sobre la metodología).
"Hemos visto cómo el indicador SERIX del oro descendía de forma constante desde el verano del año pasado, con la actividad de negociación relacionada con el metal precioso, que tiende a utilizarse como refugio seguro en tiempos de crisis e incertidumbre económica, llevando el sentimiento a un nivel récord de 93 puntos por primera vez en la historia del SERIX", afirma Michael Hall, responsable de distribución de Spectrum Markets.
El sentimiento del SERIX hacia el oro había alcanzado anteriormente un máximo de 116 puntos en el periodo previo al verano de 2022, con la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo. Históricamente, su popularidad tiende a estar estrechamente vinculada a las expectativas de los inversores de mercados de mayor riesgo.
Sin embargo, en la segunda mitad del año pasado varios acontecimientos dibujaron un panorama diferente. Las fuerzas ucranianas han recuperado recientemente su fortaleza y confianza, y el mundo occidental, especialmente Europa, parece estar más unido que nunca, no solo política, sino también económicamente.
Las decisiones del BCE en materia de política monetaria han contribuido a que la inflación del euro haya caído al 8,6%, después de haber alcanzado un máximo histórico del 10,6% en octubre de 2022. El BCE comenzó a elevar en julio de 2022 el tipo de interés básico desde el 0% hasta el 3%[1], lo que hizo que las inversiones relacionadas con los tipos de interés, como los bonos, resultaran más atractivas tras un largo periodo de sequía, lo que desvió la atención de los inversores de los valores como el oro.
Además, la economía china ha recobrado parte de su fuerza y está empezando a recuperarse tras un prolongado cierre por el Covid-19.
"Aunque algunos expertos se han apresurado a calificar de prematuro el optimismo de Davos, los inversores minoristas parecen estar adoptando una perspectiva más positiva, como refleja su sentimiento cada vez más bajista hacia el oro, el activo refugio de referencia", afirma Michael Hall.
En enero de 2023, se negoció en Spectrum la cifra récord de 173 millones de derivados titulizados, con un 33,7% de las operaciones fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET).
El 83% de los derivados negociados fueron sobre índices, el 9,4% sobre materias primas, el 6,3% sobre pares de divisas, el 1,2% sobre acciones y el 0,1% sobre criptomonedas, siendo los tres mercados subyacentes más negociados el NASDAQ 100 (26,5%), el DAX 40 (23,4%) y el S&P 500 (14,8%).
En cuanto a los datos SERIX de los tres principales mercados subyacentes, el NASDAQ 100 pasó de un sentimiento alcista de 103 a un sentimiento bajista de 99, el DAX 40 se movió desde un sentimiento neutral de 100 a un sentimiento bajista de 96 y el S&P 500, desde un sentimiento alcista de 103 a un sentimiento bajista de 94.
[1] Fuente https://www.ecb.europa.eu/stats/policy_and_exchange_rates/key_ecb_interest_rates/html/index.en.html