El nivel VIX puede ayudar a trazar el camino hacia el futuro del mercado de valores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2024 10:21 - Actualizado: 17:21
volatilidad-como-montana-rusa
Getty Images

El rumbo que tome el llamado indicador del miedo de Wall Street puede ayudar a determinar el camino futuro del mercado de valores, según Canaccord Genuity.

El índice de volatilidad CBOE, el VIX, o índice de referencia de volatilidad, mide las expectativas del mercado sobre la volatilidad durante el próximo mes. En los últimos días, el VIX ha caído a alrededor de 15.

Se trata de una caída enorme respecto del brusco salto observado durante la caída del mercado mundial el 5 de agosto, cuando el VIX se disparó hasta 65 por primera vez desde la caída del mercado por la pandemia en marzo de 2020.

Ahora, el analista de Canaccord Genuity, Martin Roberge, dijo que un movimiento del VIX por debajo de 14 puede indicar que todavía queda más fuerza en la recuperación que siguió a la caída del 5 de agosto en las acciones estadounidenses. El S&P 500Podría subir para probar el máximo del 16 de julio y potencialmente incluso marcar nuevos récords históricos.

El S&P 500 en las últimas operaciones del día del miércoles estaba aproximadamente un 1% por debajo de su máximo histórico de cierre de mediados de julio.

Pero un período de turbulencias en febrero de 2018 conocido como “Volmageddon” ha marcado a Roberge, quien teme que si el mercado actual sigue un camino similar, podría haber otra caída en el futuro. A principios de 2018, señaló que una lectura VIX de 15 resultó ser un nivel de resistencia para las acciones que condujo a un máximo de corta duración en el mercado.

Entonces, ¿cuál de estos caminos divergentes cree Roberge que seguirá el mercado? Los inversores tal vez tengan que esperar hasta que se publique el informe de empleo de agosto, el 6 de septiembre, para averiguarlo.

“Desafortunadamente, el resultado que se produzca recién podrá conocerse cuando se publique el próximo informe de nóminas no agrícolas”, dijo Roberge a sus clientes.

Alex Harring

contador