El Nikkei de Japón lidera las ganancias en Asia Pacífico. Los inversores evalúan las actas del RBA. China mantiene tipos.
Los mercados de Asia y el Pacífico subieron en su mayoría el martes, siguiendo el repunte de Wall Street, mientras que los inversores también evaluaron las actas de la última reunión del Banco de la Reserva de Australia.
Las bolsas de la región estuvieron lideradas por el Nikkei 225 de Japón, que ganó más del 2%, impulsado por las acciones de servicios públicos y atención médica. El Topix subió un 1,3%.
Las tasas preferenciales de préstamos de China se mantuvieron en 3,35% para la LPR a un año y en 3,85% para la LPR a cinco años, en línea con las expectativas de una encuesta de economistas realizada por Reuters.
"La LPR a un año actúa como referencia para la mayoría de los préstamos corporativos, y la LPR a cinco años sirve como tasa de referencia para las hipotecas", afirma Alex Harring y Samantha Subin de CNBC. Añade:
El martes se publicaron las actas de la reunión de agosto del Banco de la Reserva de Australia. En la reunión, el banco mantuvo su tasa de interés de referencia en el 4,35%, pero señaló que la inflación se mantenía “por encima del objetivo” y “demostraba ser persistente”.
El banco central dijo en su comunicado que los miembros de la junta habían considerado la posibilidad de aumentar la tasa de interés, pero decidieron dejarla sin cambios ya que el flujo de datos desde la reunión anterior “no había sido suficiente para justificar un cambio en la postura de la política monetaria”.
Sin embargo, el RBA advirtió que era “poco probable” que las tasas se redujeran en el corto plazo, y agregó que “no era posible ni descartar ni aprobar cambios futuros en el objetivo de la tasa de efectivo”.
Kospi de Corea del Sur subió un 0,87% y el Kosdaq de pequeña capitalización subió un 1%.
En agosto, el índice de confianza del consumidor del país retrocedió desde el máximo de dos años de 103,6 puntos, hasta situarse en 100,8. El medio de comunicación surcoreano Yonhap informó que esto se debió “a los problemas de la recesión en Estados Unidos y al posterior desplome del mercado de valores”. Una cifra superior a 100 indica que los optimistas superan en número a los pesimistas.
El índice S&P/ASX 200 de Australia subió un 0,28% después del comunicado del RBA.
Sin embargo, el índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,42%, mientras que el CSI300 de China continental bajó un 0,42%.
Acciones de la empresa inmobiliaria Kaisa cayó un 1,9% a 10,15 centavos de Hong Kong después de subir hasta un 14% cuando la compañía anunció un acuerdo de reestructuración de deuda , que consiste en una emisión de 5.000 millones de dólares en bonos senior y 4.800 millones de dólares en bonos convertibles obligatorios.
En Estados Unidos, los tres índices principales avanzaron, y el S&P 500 y el Nasdaq registraron su octavo día consecutivo de ganancias.
El Dow Jones Industrial Average avanzó un 0,58%, mientras que el S&P 500 subió un 0,97%. El Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, subió un 1,39%.