El Nikkei 225 de Japón sube después de que su banco central elevase la tasa de referencia en medio de ganancias en los mercados asiáticos
Los mercados de Asia y el Pacífico subieron el miércoles mientras los inversores evaluaban los datos de actividad comercial de China, y el Nikkei 225 de Japón revirtió su rumbo para registrar ganancias después de que el banco central del país elevara las tasas de interés de referencia a alrededor del 0,25%.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el banco mantuviera los tipos en el rango del 0% al 0,1%, aunque otros analistas esperaban un aumento. Se trata de la primera vez desde diciembre de 2008 que el tipo de interés de referencia de Japón se sitúa por encima del 0,1%.
La actividad fabril de China se contrajo a un ritmo ligeramente más rápido en julio, con el índice oficial de gerentes de compras del sector manufacturero en 49,4, por debajo del 49,5 de junio. Sin embargo, esta cifra superó las previsiones de una encuesta de Reuters, que esperaba que el PMI se situara en 49,3.
La inflación de Australia en el segundo trimestre aumentó un 1% en comparación con el trimestre anterior, mientras que la inflación subió un 3,8% interanual.
La tasa de inflación de junio también se situó en el 3,8%, en línea con las expectativas y desacelerándose respecto del 4% observado en mayo.
Una lectura de inflación más débil podría abrir la posibilidad de recortes de tasas por parte del Banco de la Reserva de Australia, o al menos disuadirlo de aumentar las tasas, un curso de acción que se discutió en su última reunión de política monetaria.
El índice Nikkei 225 de Japón, que mide la actividad de los mercados financieros, subió un 0,24%, revirtiendo las pérdidas anteriores, mientras que el índice de referencia Topix ganó un 0,37%. Las ventas minoristas del país subieron un 3,7% interanual en junio, superando las expectativas de un aumento del 3,2% de los economistas encuestados por Reuters.
Kospi de Corea del Sur, acciones de las empresas de pequeña capitalización subieron un 0,58%, con el peso pesado Samsung Electronics subiendo un 1,6%, ya que la firma informó un enorme aumento interanual del 1.458,2% en el beneficio operativo del segundo trimestre. El Kosdaq de pequeña capitalización bajó un 0,78%.
El índice S&P/ASX 200 de Australia subió un 1,30%.
Índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,9%, liderando los mercados asiáticos, mientras que el CSI 300 de China continental subió casi un 2%.
Por otra parte, la comisión reguladora de valores de China ha sustituido al vicepresidente Fang Xinghai por Li Ming, jefe de su oficina de inspección. Fang ha ocupado el cargo de vicepresidente de la comisión desde 2015. El periódico estatal Global Times, citando a medios locales, informó que Fang se jubilaría.
Anoche, en Estados Unidos, el S&P 500 se vio arrastrado por las caídas de las acciones tecnológicas de gran capitalización, mientras los inversores se preparaban para los informes trimestrales de las empresas de ese grupo. Los operadores también tenían la mirada puesta en Washington, ya que la Reserva Federal comenzó su última reunión de política monetaria.
Las acciones de Nvidia cayeron un 7%, mientras que las de Microsoft perdieron alrededor de un 0,9%. Los gigantes tecnológicos Amazon , Netflix y Meta Platforms también cayeron.
El índice general del mercado perdió un 0,5%, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 1,28%. En contraste, el Dow Jones Industrial Average subió un 0,5%.