El mercado ya se ha equivocado seis veces en predecir un giro...¿será esta la séptima?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 nov, 2023 11:10 - Actualizado: 10:44
tragaperrascb11

Las acciones se han recuperado, en particular las de pequeña capitalización desfavorecidas y las empresas especulativas, después de que datos mostraran que los precios al consumidor y luego al productor en Estados Unidos estuvieron por debajo de las estimaciones de los economistas, mientras la tasa de desempleo ha subido medio punto desde su nivel más bajo.

Henry Allen, estratega del Deutsche Bank, advierte que es la séptima vez en este ciclo que los mercados intentan dar un giro moderado. Los otros seis, evidentemente, se han equivocado.

Un giro moderado describe un cambio en las expectativas de tasas de interés a favor de una política monetaria menos agresiva.

Aquí está la cronología de Allen:

  • Noviembre de 2021: Aparece la variante omicrón del SARS-CoV-2. Eso lleva a los operadores a pensar que los casos de COVID pueden volver a abrumar a los servicios de salud y provocar el consiguiente dolor económico, lo que a su vez significaría que los bancos centrales no tendrían que subir las tasas.
  • Finales de febrero/principios de marzo de 2022: Rusia invade Ucrania . El impacto inmediato es que la Reserva Federal inicia su campaña de subidas de tipos con un aumento de 25 puntos básicos en lugar de 50 puntos básicos. En retrospectiva, la invasión exacerbó los problemas inflacionarios sin afectar mucho la actividad económica.
  • Mayo de 2022: Los inversores empiezan a preocuparse por múltiples preocupaciones sobre el crecimiento: la draconiana estrategia cero-Covid de China , la guerra en Ucrania y el hecho de que el ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal haya comenzado.
  • Julio de 2022: Los temores de una inminente recesión mundial, así como de una caída del IPC, llevan a especular sobre un giro moderado, incluso por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dice que “probablemente será apropiado desacelerar el ritmo de los aumentos”. Vuelve al lado de la línea dura en el simposio de Jackson Hole a finales de agosto.
  • Finales de septiembre/principios de octubre de 2022: La crisis financiera en el Reino Unido, provocada por un presupuesto de la ex primera ministra Liz Truss y exacerbada por una crisis de pensiones, lleva a los mercados a descontar menos recortes de tipos para 2023.
  • Marzo de 2023: La agitación bancaria derivada del colapso del Silicon Valley Bank lleva a los mercados a creer que la Reserva Federal podría haber terminado con el aumento de las tasas.

Aquí está en forma de gráfico, utilizando el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años y a 10 años .

“Claramente es posible que esta vez sea diferente, y el aumento del desempleo y la caída de la inflación nos están acercando a una posición en la que la Reserva Federal ha comenzado a recortar las tasas en ciclos anteriores. Pero 2023 ha demostrado cómo las expectativas de recortes se han trasladado repetidamente al futuro”, afirma Allen.

Por Steve Goldstein de MW.

contador