El mercado ha declarado a un ganador del debate del martes: Kamala Harris

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 sep, 2024 12:25
harriscbtrump11

Los mercados financieros se movían temprano el miércoles de una manera consistente con una menor probabilidad de una segunda presidencia de Donald Trump.

Aunque se avecinaba un informe clave sobre la inflación, los movimientos entre activos sugerían quién creían los operadores que había ganado. Futuros de acciones estadounidenses muestran un ligero descenso. El dólar cayó frente a sus principales rivales, en particular el yen japonés.

El bitcoin, que tiende a moverse en línea con la probabilidad de que Trump gane la presidencia, cayó un 15% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Otro movimiento del mercado fue un repunte en las acciones solares, incluidas First Solar y SunRun.

“Hasta ahora, el dólar se ha debilitado en general, con AsiaFX obteniendo mejores resultados y los futuros de acciones estadounidenses mostrando signos de debilidad. Esto coincide con las encuestas de opinión que sugieren que Harris superó a Trump en el primer debate presidencial”, dijo Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

Chris Weston, director de investigación de Pepperstone, se hizo eco de ese análisis. “Ahora que el debate presidencial entre Trump y Harris se ha calmado, está claro que el mercado esperaba que Kamala Harris ganara”, dijo, y agregó que el apoyo de la estrella del pop Taylor Swift a Harris también fue una ayuda para la candidata demócrata.

Dijo que los mercados de predicción como PredictIt ofrecían una guía flexible para los participantes del mercado. El sitio de agregación de probabilidades de apuestas Election Betting Odds le da a Harris una ventaja del 51,8% frente al 47%.

“Tampoco olvidemos que si Harris finalmente se alza, es poco probable que se aprueben las subidas de impuestos menos favorables al mercado, ya que es muy probable que el Senado siga el camino de los republicanos y, por lo tanto, aprobar las políticas más polémicas será problemático”, dijo Weston.

Un analista dijo que Harris, si bien no dio muchos detalles, no solo ayudó a sus posibilidades durante el debate, sino también a las de los candidatos demócratas en las elecciones posteriores.

“Más de una cuarta parte de los posibles votantes en las encuestas recientes (con un 15% aproximadamente en el grupo de los 'persuasibles') habían expresado interés en aprender más sobre Harris (frente a nueve de cada diez que dijeron que sabían todo sobre Trump). Igualmente importante, casi la mitad en una encuesta la calificó de 'demasiado liberal o progresista' (frente al 32% que consideró a Trump 'demasiado conservador')”, dijo Grace Fan, directora general de investigación de políticas globales en TS Lombard.

“Desde ese umbral, Harris hizo un discurso creíble para el votante moderado indeciso (por ejemplo, promocionando un plan económico para las pequeñas empresas; señalando que ella misma es propietaria de armas) si se mantenía moderada en propuestas políticas y no explicaba posiciones cambiantes (por ejemplo, el fracking)”.

Por Steve Goldstein

contador