El mercado de valores suele enfriarse en octubre después de un tercer trimestre realmente sólido

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 oct, 2024 14:03 - Actualizado: 14:03
bajistacbgrafico

El mercado de valores normalmente se enfría en octubre después de un tercer trimestre realmente sólido, pero cualquier debilidad podría resultar una potencial oportunidad de compra para fin de año, según Piper Sandler.

Las acciones han tenido un comienzo difícil este mes, después de que una escalada del conflicto en Oriente Medio, una huelga portuaria en Estados Unidos y las consecuencias del huracán Helene asustaran a los inversores. El martes, el primer día del mes , el Promedio Industrial Dow Jonesy el S&P 500cayó, mientras que el Nasdaq Composite cayó más del 1%. Al mediodía del miércoles, los tres promedios principales eran negativos en el mes.

Esas pérdidas se producen después de que el S&P 500 avanzara un 5,5% en los tres meses finalizados en septiembre.

Aun así, Craig W. Johnson, técnico jefe de mercado de Piper Sandler, dijo que el desempeño volátil es consistente con la historia y podría ser el comienzo de un repunte en noviembre y diciembre.

Desde 1928, después de las 34 ocasiones en que los rendimientos del tercer trimestre fueron superiores al 5%, el S&P 500 cayó un 1% en promedio en octubre, dijo el técnico. Sin embargo, los dos meses siguientes fueron positivos: el cuarto trimestre en general ganó un 2,7% en promedio y un 5,2% en términos de mediana.

“Creemos que octubre será más un ‘regalo’ que un ‘truco’ para los inversores, ya que los mercados de valores se acercan nuevamente a condiciones de sobrecompra a corto plazo”, dijo Johnson. “Es necesario monitorear los retrocesos en el contexto de la tendencia alcista a largo plazo para detectar posibles oportunidades de compra”.

Muchos inversores coinciden en que la tendencia de cara a fin de año es alcista, tras cierta debilidad estacional a corto plazo. El miércoles, Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors, se mostró optimista sobre el futuro de las acciones.

“Creo que todavía estamos en medio de un período muy complicado, porque tenemos las elecciones en menos de 35 días, y ahora tenemos dos cosas que los inversores no saben cómo descartar. Una es la creciente tensión en Oriente Medio, y luego una huelga portuaria que potencialmente va a paralizar la economía”, dijo Lee en “Squawk Box” de CNBC.

“Por eso, creo que, a medida que los inversores se preocupan por esto, si tenemos una caída, y una caída importante, creo que aún querrán comprar esa caída”, continuó Lee. “Porque la preparación para fin de año tiene muchos vientos de cola”.

Sarah Min

contador