El mercado de valores se tambalea porque los inversores sospechan que la Fed ha cometido un grave error

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 sep, 2024 08:20 - Actualizado: 19:58
powellcbbolsa112

Septiembre está haciendo honor a su mala reputación como el mes más problemático para el mercado de valores, incluso mientras la Reserva Federal se prepara para finalmente entregar un esperado recorte de tasas de interés la semana próxima.

Lo que preocupa a los inversores es que temen, aunque no saben con certeza, si la flexibilización monetaria ha sido demasiado esperada.

“Creo que la Reserva Federal se ha retrasado en el recorte de los tipos de interés, pero a Jerome Powell se le perdonarán muchos errores si evita una recesión, que a estas alturas todavía es incognoscible”, dijo Ivan Martchev, estratega de inversiones de Navellier & Associates, en una nota, refiriéndose al presidente de la Fed.

El S&P 500 cayó un 4,3% en una semana acortada por las vacaciones después de que los inversores estadounidenses regresaran de la festividad del Día del Trabajo, mientras que el índice Dow Jones cayó un 2,9%, lo que los convierte en la peor semana para ambos índices desde marzo de 2023. Las acciones tecnológicas sufrieron las consecuencias, con el Nasdaq Composite cayendo un 5,8%, el peor comportamiento semanal desde enero de 2022.

Como sucedió a principios de agosto, se atribuyó la caída del mercado a una serie de datos económicos débiles. Si bien no todos fueron pesimistas, los inversores parecieron asustarse por otro indicador débil del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros, mientras que la evidencia de crecimiento en el sector de servicios, mucho más grande, no ayudó a disipar el pesimismo.

Pero el evento principal -el informe de empleo de agosto del viernes- resultó no concluyente. La Fed ya había señalado que estaba preparando un recorte de tasas el 18 de septiembre, y la única duda era si sería de 25 o 50 puntos básicos. Los observadores de la Fed esperaban que los datos de empleo zanjaran rápidamente el debate.

No lo hizo.

Para quienes se sitúan en el bando de los 50 puntos básicos, las nóminas no agrícolas aumentaron sólo en 142.000 frente a las expectativas de 161.000, mientras que en los meses anteriores se produjeron fuertes revisiones a la baja. Para quienes se sitúan en el bando de los 25 puntos básicos, la tasa de desempleo bajó ligeramente del 4,3% al 4,2%, mientras que los salarios medios por hora sorprendieron al alza, lo que ayudó a aliviar las preocupaciones sobre la salud del consumidor.

Los futuros de los fondos federales se movieron de forma violenta a medida que cambiaba el precio de un recorte de tasas en septiembre. Las declaraciones del gobernador de la Fed, Chris Waller, se interpretaron inicialmente como una señal de apertura a un recorte de gran tamaño, pero las apuestas pronto volvieron a inclinarse a favor de un movimiento más pequeño. Al final del día, los inversores descontaron una probabilidad del 30% de un recorte de 50 puntos básicos y una probabilidad del 70% de un movimiento de 25 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME .

La atención se centra en los datos de inflación de esta semana.

Ahora la atención se centra en los datos de inflación de esta semana, incluido el índice de precios al consumidor de agosto, que puede ofrecer la última palabra. Es importante porque, si bien los inversores llevan mucho tiempo deseando recortes de tipos (los operadores comenzaron 2024 con descuentos de siete cuartos de punto), los grandes movimientos de la Fed pueden ser realmente inquietantes.

Un recorte de medio punto no es un “buen augurio” para los mercados “porque creo que en ese punto la gente está empezando a descontar una recesión mayor que si la Fed puede recortar a un ritmo constante de 25 puntos básicos durante unas pocas reuniones”, dijo Chris Graham, director de inversiones de Nationwide Financial, en una entrevista.

Mientras tanto, el mercado y la economía están mostrando señales de que la ronda de alzas rápidas y agresivas de tasas de la Fed, que llevaron la tasa de fondos federales de cerca de cero en marzo de 2022 a su nivel actual de 5,25% a 5,5% en julio de 2023, finalmente está comenzando a dar resultados.

Las actividades más intensivas en capital y sensibles a las tasas muestran evidencia de desaceleración, señaló Larry Adam, director de inversiones de Raymond James, en una nota del viernes.

Además de una continua contracción de la actividad manufacturera, las ventas de vehículos de motor cayeron al segundo nivel más bajo de los últimos 18 meses, señaló, mientras que el gasto en construcción vio su primera caída mensual en más de 20 meses.

El mercado de bonos envió el viernes una señal de recesión, con el rendimiento del bono a 2 años cerrando por debajo del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años por primera vez desde el 1 de julio de 2022. Se trata de un regreso al orden habitual, con la curva de rendimiento en pendiente ascendente. Pero la corrección de una curva invertida ha tendido a indicar que se acerca una recesión.

Todo esto suena aterrador, pero recuerde que septiembre suele ser un mal mes para las acciones . En septiembre, el S&P 500 registró una caída mensual promedio del 1,2% y terminó en alza solo el 44,3% del tiempo desde 1928, según Dow Jones Market Data.

Graham, de Nationwide Financial, argumentó que la acción del mercado de valores debajo de la superficie es más tranquilizadora.

El fabricante de chips Nvidia Corp., el mayor beneficiario del auge de la inteligencia artificial y el miembro más destacado de las llamadas Siete Magníficas acciones tecnológicas de megacapitalización, borró 406.000 millones de dólares de su valor de mercado en la semana, la mayor pérdida registrada para cualquier empresa estadounidense. El sector tecnológico fue el mayor perdedor del S&P 500, con una pérdida semanal de más del 7%.

Sin embargo, los inversores han estado esperando que el repunte del mercado bursátil se amplíe, dijo Graham. Si bien las pérdidas de esta semana fueron generalizadas, una reducción de las altas valoraciones de las acciones de mayor valor puede ir acompañada de un repunte de las valoraciones de otros segmentos del mercado.

Si las empresas con ratios precio-beneficio de alrededor de 20 veces pueden acercarse a 21-22 veces sus ganancias, mientras que otras pasan de 15-16 veces sus ganancias a 18-19 veces a medida que las ganancias de ambas mejoran, se trata de un contexto bastante favorable, dijo.

Dejando de lado las preocupaciones sobre el crecimiento a corto plazo, la economía parece estar en el aterrizaje suave que los inversores han estado buscando durante mucho tiempo, dijo, mientras que el mercado más amplio está preparado para comenzar a cosechar los beneficios de un aumento de la productividad relacionado con la IA.

Adam de Raymond James dijo que también duda que sea probable una recesión a pesar del pesimismo reciente y la advertencia lanzada por la curva de rendimiento.

“A pesar del sólido historial de la curva de rendimiento, nuestro pronóstico es que evitaremos una recesión. ¿Por qué? La Fed tiene mucho poder de fuego a su disposición para recortar las tasas y apoyar a la economía durante este período de debilidad para mantener la expansión”, escribió.

Mientras tanto, Marchev de Navellier cuestionó si la distinción entre un aterrizaje suave y una recesión finalmente resultará significativa.

“En este momento, parece un aterrizaje suave para la economía estadounidense, pero en lo que a mí respecta, la diferencia entre un aterrizaje suave y una recesión leve se está volviendo bastante borrosa”, escribió.

Por William Watts de MW.

contador