El mercado de valores se recupera de la caída inspirada por la inflación. Este es el mensaje para los inversores.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2024 11:47
brokercbpreocupado11

Al menos por tercera vez desde finales de diciembre, el mercado de valores sufrió una fuerte caída en un día solo para rápidamente recuperar el terreno perdido, dejando a los inversores adivinar qué es lo que realmente está impulsando un mercado alcista que ha impulsado al S&P 500 y al Dow industrial a múltiples máximos históricos en 2024.

Esto es lo que pasó. El índice de precios al consumidor de enero del martes fue más alto de lo esperado, lo que obligó a los inversores a reconsiderar las expectativas de hasta seis recortes de tasas de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal a partir de marzo o mayo. Durante los dos días siguientes, las acciones recuperaron todas o la mayoría de las pérdidas del martes, y el S&P 500 SPX cerró el jueves en su undécimo cierre récord de 2024.

Las acciones se recuperaron porque un simple retraso en los recortes de tasas no es la catástrofe que implicó la reacción instintiva del martes, argumentó en una nota Tim Hayes, estratega jefe de inversión global de Ned Davis Research.

“Las dudas sobre el momento oportuno para algo alcista” (en este caso, recortes de tasas) “deben distinguirse de los temores sobre algo bajista, como el resurgimiento de la inflación o el colapso del crecimiento económico”, escribió.

El Dow DJIA cayó el martes más de 500 puntos, o un 1,4%, en su peor día desde marzo del año pasado, mientras que el S&P 500 también perdió un 1,4% y el Nasdaq Composite COMP perdió un 1,8%. Luego, el mercado disfrutó de un rebote de dos días, y las ganancias del jueves se atribuyeron en parte a un informe de ventas minoristas de enero más débil de lo esperado que pareció calmar los temores de que una economía en ascenso provocaría una nueva ola de inflación.

Las acciones retrocedieron el viernes después de otra lectura de inflación más alta de lo esperado, esta vez del índice de precios al productor de enero . Eso dejó al Dow Jones con una caída del 0,1% durante la semana, mientras que el S&P 500 perdió un 0,4%, poniendo fin a una racha de cinco ganancias semanales consecutivas.

El comportamiento instintivo del mercado en respuesta a datos demasiado calientes o demasiado fríos tiene sentido, pero podrían ser necesarias algunas publicaciones de datos más para establecer una nueva tendencia o para mostrar que los datos de esta semana fueron un obstáculo en el camino, dijo Chris Zaccarelli. , director de inversiones de Independent Investor Alliance, en comentarios enviados por correo electrónico.

“Nuestra tesis de inversión para este año nunca se basó en si la Reserva Federal recortaría seis veces o si recortaría tres o menos veces; más bien, creímos que una economía en expansión que no caiga en recesión perpetuaría este mercado alcista y sólo un Una recesión, o una grave desaceleración del crecimiento, interrumpiría significativamente el repunte que comenzó a finales de 2022”, dijo.

El rebote de las acciones, junto con un retroceso del Índice de Volatilidad VIX del Cboe , una medida de la volatilidad esperada del S&P 500 durante el próximo período de 30 días, fue esclarecedor, dijo Hayes de NDR. El VIX, a menudo denominado el "indicador del miedo" de Wall Street, superó el nivel 15 el martes, poniendo fin a una racha de 63 sesiones por debajo de ese umbral , pero cotizaba a 14,41 el viernes por la tarde.

"Si las acciones se hubieran visto impulsadas a la baja por el creciente temor, en este caso el temor a una nueva inflación, entonces no habríamos visto la recuperación de los últimos dos días", dijo Hayes. "Y no habríamos visto al VIX retroceder tan rápidamente".

Dicho esto, hay nerviosismo entre algunos observadores del mercado por el resurgimiento de las apuestas sobre la disminución de la volatilidad a través del mercado de opciones. Una liquidación forzada de esas posiciones a medida que el VIX subía tuvo parte de la culpa de la venta masiva de acciones del martes, y los analistas han advertido que podrían avecinarse más disturbios, recordando el episodio "Volmageddon" que sacudió los mercados en 2018.

Mientras tanto, el rápido repunte del mercado de valores frustró a los operadores que buscaban un retroceso sostenido.

"Me siento cada vez más frustrado con estas maravillas de un día, ya que estas pérdidas de un solo día continúan utilizándose como oportunidades de compra", dijo el analista técnico Mark Arbeter, presidente de Arbeter Investments, en una nota del jueves.

Con la caída del martes, el mercado de valores ha experimentado “tres días desagradables en menos de dos meses”, dijo, el primero el 20 de diciembre, cuando el S&P 500 cayó un 1,5% y el segundo el 31 de enero, cuando el índice cayó un 1,6%. .

La caída del 20 de diciembre fue seguida por un pequeño repunte de cinco días, un retroceso menor y luego un máximo récord. La caída del 31 de enero fue seguida por un repunte de siete días hasta otra ronda de máximos.

Arbeter reiteró que el mercado parece "ciertamente debido a más desventajas técnicas", pero señaló que los principales índices siguen en tendencias alcistas desde sus mínimos del 27 de octubre. El S&P 500 cayó cerca de su promedio móvil exponencial de 21 días (un importante nivel de soporte en el gráfico) antes de rebotar. El jueves se situaba en 4.930 y, si cede, el soporte menor y el promedio móvil simple de 50 días se sitúan en 4.800, dijo Arbeter.

Una caída por debajo de 4.800 establecería un “tiro claro” a la baja en 4.600, lo que marca un fuerte soporte en el gráfico, dijo.

Por William Watts de MW.

contador