El mercado de valores se enfrentará a la realidad cuando la Fed actualice sus previsiones de tipos de interés
Los inversores estadounidenses podrían enfrentarse a una prueba de realidad esta semana cuando los funcionarios de la Reserva Federal publiquen sus proyecciones actualizadas sobre las tasas de interés. Los inversores quieren saber si las autoridades todavía esperan recortar las tasas tres veces en 2024, ya que la inflación aún se mantiene muy por encima de su objetivo del 2%.
Wall Street concluyó una semana volátil que trajo nuevos datos que muestran que la inflación se mantuvo elevada en febrero. Los inversores que valoran el primer recorte de tasas de interés para junio ahora temen que los responsables de las políticas tengan más razones para postergar los recortes de tasas.
Se espera que el banco central mantenga su tasa de política sin cambios en un rango de 5,25% y 5,5% cuando complete una reunión de dos días el miércoles.
Eso pondrá el foco de atención en la publicación del último Resumen de Proyecciones Económicas de la Reserva Federal el miércoles, con los observadores del mercado centrándose obsesivamente en una parte en particular: el nuevo "gráfico de puntos". El gráfico, seguido de cerca, muestra cómo ven los responsables políticos individuales la tasa de los fondos federales en el futuro.
"Es probable que la Reserva Federal todavía flexibilice su política monetaria a mediados de año, en junio o julio, pero la reunión del FOMC [Comité Federal de Mercado Abierto] de la próxima semana podría extender formalmente el período de espera en uno o dos ciclos más de reuniones", dijo Thierry Wizman. estratega global de tipos de cambio y tipos en Macquarie. Wizman añadió que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, podría repetir que necesita “un poco más” de evidencia de que la desinflación es sostenible antes de recortar las tasas.
La reciente desaceleración en el ritmo de desinflación también puede motivar a los funcionarios de la Reserva Federal a elevar el “punto” mediano para 2024 y 2025, escribió Wizman en una nota a sus clientes el viernes.
Las autoridades han proyectado un total de 75 puntos básicos de recortes en 2024, con otros 100 puntos básicos de recortes previstos para 2025, según la reunión de política monetaria de diciembre de la Reserva Federal . Los operadores de futuros de fondos federales ahora están de acuerdo y han descontado tres recortes de un cuarto de punto en 2024, por debajo de las expectativas de seis o siete a principios de año, según la herramienta CME FedWatch .
En lo que va del año, informes consecutivos de IPC mejores de lo esperado han hecho que la inflación persistente vuelva al primer plano de las mentes de los inversores. El número de recortes se ha reducido agresivamente en el mercado de futuros de tasas de interés durante los últimos dos meses, pero el mercado de valores no parece preocupado.
El S&P 500 cerró el martes en su decimoséptimo máximo histórico después del informe del IPC de febrero, impulsando el avance del 7,3% del índice de gran capitalización en lo que va del año. El Nasdaq Composite ha ganado un 6,4% en lo que va de 2024, mientras que el Dow Jones Industrial Average ha subido un 2,7% durante el mismo período, según datos de FactSet.
Los inversores cada vez más a gusto con la idea de que tipos altos no importan mucho.
"Los inversores están cada vez más a gusto con la idea de que [si] mantenemos tipos más altos durante un poco más de tiempo, en realidad no importa mucho mientras las empresas puedan producir buenos beneficios", dijo Jimmy Lee, director de inversiones de la Grupo de consultoría patrimonial. Lee dijo a MarketWatch en una entrevista telefónica que espera datos de inflación "más favorables" en la segunda mitad del año, lo que permitiría a la Reserva Federal ajustar sus proyecciones de tipos "más rápido".
Sin embargo, se ha observado ansiedad en el mercado de deuda pública, donde los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años y a 30 años registraron su mayor avance en un día en un mes el jueves , después de que también se publicara el índice de precios al productor de febrero. en caliente .
La tasa neutral puede subir, perjudicando a los bonos y las acciones
Sin duda, lo que en última instancia tendrá el mayor impacto en los mercados no es cuando la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en 2024, sino dónde se ubicarán las tasas a más largo plazo.
Es por eso que Wizman dijo que los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo podrían aumentar aún más esta semana si los responsables de las políticas aumentan su estimación de la llamada tasa neutral o tasa de equilibrio. "Si la Reserva Federal aumenta la tasa neutral, aunque sea en 25 puntos básicos, creo que debería tener un efecto mayor en el rendimiento a 10 años", dijo a MarketWatch.
La tasa neutral es la tasa a la cual la política monetaria no estimula ni restringe el crecimiento económico, lo que también sugiere que la inflación debería estar en los niveles objetivo mientras el mercado laboral se mantiene saludable. Esencialmente una guía para la política monetaria, la tasa neutral no puede medirse ni observarse directamente, pero determina cuán restrictivas o acomodaticias son las autoridades al imponer la tasa de referencia de los fondos federales.
Las proyecciones de la Reserva Federal de diciembre situaban el tipo neutral a largo plazo en el 2,5%. Esto está entre 275 y 300 puntos básicos por debajo del rango objetivo de política actual de 5,25% y 5,5%.
Los observadores de la Fed y los inversores han debatido sobre si la tasa neutral ha cambiado a medida que la economía estadounidense sigue superando las expectativas. Algunos piensan que la tasa posiblemente haya aumentado después de rondar el nivel del 2,5% desde 2019. Si ese es el caso, significaría menos recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en los próximos años.
"No creo que vayamos a ver más ajustes con el primer recorte de tasas [después de la reunión de esta semana]", dijo Wizman. "Lo que es relevante aquí es lo que sucede después del primer recorte de tasas, y la Reserva Federal puede querer señalar que no alcanzará la tasa de equilibrio por un tiempo, pero cuando lo haga, será un equilibrio más alto".
Wizman dijo que los inversores tal vez quieran “mantenerse alejados de los bonos” esta semana a medida que se acerca la reunión de la Reserva Federal porque aumentará “la aprensión de los operadores”, lo que podría desencadenar una liquidación en el mercado de deuda gubernamental.
Mientras tanto, como las acciones estadounidenses rondan no muy lejos de sus máximos históricos, también habrá “más presión a la baja” sobre las acciones esta semana si la Reserva Federal eleva la tasa neutral a largo plazo, añadió Wizman.