El mercado de valores no toca fondo hasta que la Reserva Federal comienza a recortar las tasas, según muestran los gráficos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ene, 2024 16:52
powellcbbolsa22

Mientras las acciones intentan recuperar su equilibrio después de un comienzo difícil hasta 2024, la historia sugiere que podría haber más agitación en el futuro.

Los tres promedios principales han bajado para comenzar el año. Un poderoso repunte a finales de 2023, tras un giro moderado de la Reserva Federal, hace que los inversores se preocupen de que las acciones hayan estado sobrecompradas. En lo que va de enero, las acciones tecnológicas de como Apple han tambaleado, con una caída de más del 3%, mientras que las acciones de atención médica, que estuvieron rezagadas el año pasado, han tenido un desempeño superior. El Nasdaq Composite ha bajado un 1% este año.

Si hay que creer en la historia, esa volatilidad podría continuar durante algún tiempo. De hecho, una revisión de datos que se remonta a 1971 muestra que los mercados no tocan fondo hasta que la Reserva Federal comienza a recortar las tasas, según una nota de Gary Schlossberg, estratega global del Wells Fargo Investment Institute.

“Si la relación se mantiene, entonces lo que está diciendo es que entre ahora y cuando la Reserva Federal haga el primer recorte de tasas de interés, y creemos que eso no ocurrirá probablemente hasta finales de la primavera o alrededor de mediados de año, esa es nuestra mejor opción”. Supongo que en este punto se podría esperar ver cierta volatilidad en el mercado”, dijo Schlossberg.

“El mercado podría ser vulnerable a contratiempos de vez en cuando”, continuó Schlossberg. “Sólo cuando se ve esa caída sostenida de las tasas de interés se prepara el escenario para una recuperación económica”.

El repunte bursátil más impresionante tras un recorte de tipos de la Reserva Federal se produjo a mediados de los años 90, tras el primero de seis recortes de tipos el 6 de julio de 1995, que llevaron el tipo de los fondos federales a menos del 5% desde el 6%. En 1995, el S&P 500 subió un 34% y en 1996 avanzó otro 20%.

“Quizás no sea una coincidencia que 1995 también fuera el año más visible de un aterrizaje suave, atribuible, al menos en parte, al oportuno giro de la Reserva Federal hacia la flexibilización”, escribió Schlossberg en un correo electrónico.

Actualmente, los mercados están descontando una probabilidad de más del 60% de que la Reserva Federal recorte las tasas en marzo, según la herramienta CME FedWatch que utiliza futuros de tasas de interés para calcular un consenso. Pero esas expectativas son demasiado elevadas, en opinión de Schlossberg, ya que anticipa que la Reserva Federal no flexibilizará su política hasta más cerca de mediados de año.

Si bien el estratega anticipa que el S&P 500 terminará el año al alza, dijo que será una “historia de dos mitades”; en otras palabras, una primera mitad del año débil a medida que la economía se desacelera, seguida de una recuperación del crecimiento en el segundo semestre después de que se implementen los recortes de tipos.

“Creemos que vamos a ver un ciclo en forma de platillo en el que las cosas se calmarán gradualmente y luego tendremos una recuperación económica moderada o leve”, dijo.

Durante la primera mitad del año, el estratega aconsejó a los inversores centrarse en la liquidez de las acciones de gran capitalización, apegarse a empresas de calidad y añadir exposición a partes defensivas del mercado, como la atención sanitaria.

En la segunda mitad del año, busca asignar más a acciones económicamente sensibles, como las de pequeña capitalización, además de agregar exposición a la industria industrial, además de acciones vinculadas al sector inmobiliario.

Sara Min — Gabriel Cortés de CNBC.

contador