El mercado de valores ha subido un 27%. ¿La culpa es del Grinch? ¿Es necesaria una corrección?
¿La culpa es del Grinch? Wall Street cada vez tiene más dudas sobre la alegría festiva de fin de año, ya que el repunte de las acciones se tomó un respiro la semana pasada mientras los mercados se preparan para la última reunión de la Reserva Federal de 2024.
Los inversores que esperaban que el mercado alcista liderado por la tecnología arrasara con más acciones en diciembre se han sentido en gran medida decepcionados, lo que ha suscitado preocupaciones sobre la posible fragilidad de los mercados y ha dejado a las acciones de valor del índice S&P 500 en una posición de desventaja.
El viernes el Dow Jones registró su séptima sesión consecutiva de caídas, su racha de pérdidas más larga desde febrero de 2020. También resurgió el rumor sobre una corrección "atrasada", especialmente porque se espera que la Fed dé luz verde a otro pequeño recorte de las tasas de interés la próxima semana, antes de pivotar hacia un ritmo más lento de flexibilización monetaria el próximo año.
"Me encantaría ver un retroceso significativo en las acciones", dijo Talley Leger, estratega jefe de mercado de Wealth Consulting Group.
Leger aún espera que las acciones experimenten el típico repunte de fin de año gracias a las compras navideñas y la alegría estacional, pero cree que "podríamos tener un poco de turbulencia en 2025".
El índice S&P 500 cerró prácticamente sin cambios el viernes, pero aún así estaba en camino de registrar ganancias anuales consecutivas de más del 20% para 2024 y 2023, una hazaña impresionante que disipa los temores previos generalizados de recesión en Wall Street.
Las acciones no siempre suben directamente en los mercados alcistas, pero este aún no ha registrado ningún retroceso de al menos el 15 % desde octubre de 2022, según Dow Jones Market Data. El período anterior de más de dos años sin una caída de esa magnitud fue de 2011 a 2018.
“He estado pensando en esa vieja escena del 'Titanic'”, dijo David Laut, director de inversiones de Abound Financial. “Tienes los brazos bien abiertos en la proa”.
Si bien el sentimiento de los inversores se ha disparado en anticipación de la desregulación y recortes adicionales de impuestos corporativos durante el segundo mandato del presidente electo Donald Trump, también trae consigo la amenaza de inflación y aranceles de importación, ganancias tecnológicas decepcionantes u otros catalizadores que podrían hacer que los inversores se agachen y busquen refugio.
“¿Por qué no sacar algo de dinero de la mesa y bajar en el espectro de múltiplos?”, dijo Laut, y agregó que está reduciendo la exposición a acciones de gran capitalización para lograr un marco más equilibrado.
En su opinión, eso incluye acciones de mediana y pequeña capitalización, acciones de mercados emergentes, tener efectivo disponible para oportunidades y una asignación combinada de un 5% en oro y cripto.
Es más, por cada dólar invertido en noviembre en el índice SPDR S&P 500 ETF Trust – SPY del mercado de valores, se asignarían 31 centavos al pequeño grupo de poderosas acciones tecnológicas de megacapitalización conocidas como las “Siete Magníficas”, lo que subraya la naturaleza desequilibrada de esta tendencia alcista.
"Prefiero ser oportunista", dijo Laut sobre su estrategia de cara a 2025.
Señales de los años 90
Wall Street prevé que la Fed reduzca su tasa de interés de referencia en otros 25 puntos básicos el miércoles, luego de una reunión de política monetaria de dos días . El presidente de la Fed, Jerome Powell, se ha esforzado al frente del banco central desde 2018 por no sorprender a los mercados.
Powell también ha hecho de la derrota de la inflación y el fomento de un aterrizaje suave de la economía las piedras angulares de su segundo mandato en la Fed, que no termina hasta mediados de 2026.
“Este entorno se parece mucho al de mediados de los años 1990”, dijo Leger del Wealth Consulting Group, señalando el “período previo a la manía tecnológica 1.0” y cuando la Reserva Federal redujo las tasas por última vez en un “entorno económico bastante favorable”.
En ese sentido, Leger cree que la Fed adoptará un enfoque más selectivo para recortar las tasas en sus reuniones del próximo año, especialmente si la inflación sigue luciendo “rígida” o “obstinada”.
Las probabilidades favorecen que la Fed reduzca su tasa de corto plazo a un rango de 4,25% a 4,5% esta semana, aproximadamente 1% por encima del rango que muchos en Wall Street ahora creen que se convertirá en su "rango terminal".
Si bien el banco central bajo la presidencia de Alan Greenspan redujo las tasas en 1998 después del colapso de Long-Term Capital Management, también las aumentó rápidamente hasta el 6,5% en un intento fallido de enfriar la burbuja punto-com.
"Las expectativas de recortes de tasas están bajando", dijo George Cipolloni, gerente de cartera de Penn Mutual Asset Management sobre el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subiría aproximadamente 8 puntos básicos solo el viernes.
Eso llevó la tasa de interés de referencia de la economía al 4,398%, al tiempo que aumentó su ascenso semanal de casi 25 puntos básicos, el mayor movimiento en más de un año y un gran salto cuando la Fed ha estado tratando de reducir los costos de los préstamos.
“Hay ciertos indicadores que muestran que la inflación no va a desaparecer tan rápido como se esperaba”, dijo Cipolloni. “El mercado quiere flexibilización, quiere recortes, pero el problema para todo va a ser el rendimiento”, dijo. “Todo el mundo quiere rendimientos más bajos, pero, hombre, va a ser difícil”.