El mercado de valores actual tiene rasgos de la burbuja puntocom

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 ene, 2024 17:42
burbujapinchar

Fuertes alzas hoy al cierre de las bolsas europeas, en una jornada en la que hemos conocido unos datos de inflación europea que han gustado al mercado, y con los inversores a la espera de la próxima decisión de los principales bancos centrales.

Pero en este cierre de mercado queremos traerles el análisis que ha realizado un equipo de estrategas cuantitativos de JP Morgan que ve matices de la burbuja de las puntocom en el repunte del mercado de valores que ha llevado al S&P 500 a seis máximos históricos desde principios de 2024.

Según el equipo de analistas dirigido por Khuram Chaudhry, la concentración en constante aumento en el mercado de valores estadounidense se ha convertido en un riesgo importante que los inversores deberían tener en cuenta en 2024. Aunque existen varias diferencias importantes entre la era de la burbuja de las puntocom y la actualidad, Chaudhry y su equipo insisten en que los dos períodos son más similares de lo que cabría esperar inicialmente.

La concentración en aumento en el mercado de valores se ha convertido en un riesgo importante.

“Cuando se ven en un contexto histórico, los paralelos con la era de la 'burbuja de las puntocom' a menudo se descartan debido a la 'exuberancia irracional' que caracterizó este período. En esta nota, demostramos que hay una gran cantidad de similitudes entre estos dos períodos”, escribieron Chaudhry y su equipo en una nota vista por MarketWatch el martes que resumimos a continuación:

El análisis llega en un momento en que la naturaleza asimétrica de los rendimientos del mercado de valores durante el año pasado ha favorecido en gran medida a las acciones de las empresas más grandes que cotizan en Estados Unidos, un grupo que se ha ganado el apodo de “los Siete Magníficos”.

Estas acciones impulsaron la mayor parte de la ganancia del 24,2% del S&P 500 el año pasado, según FactSet, y han seguido obteniendo mejores resultados desde principios de 2024. Como resultado, la concentración en el mercado estadounidense se acerca a su nivel más alto desde 2000.

Es decir, las cinco primeras acciones representan ahora el 21,7% del índice MSCI USA XX:984000 a finales de 2023, según cifras de JP Morgan, mientras que la participación de las diez primeras, que incluyen a los Siete Magníficos, ha aumentado hasta el 29,3%. Para los cinco primeros, este nivel está a 0,7 puntos porcentuales del máximo posterior a 1994 del 22,4% registrado en marzo de 2000.

Los 10 principales actuales están moderadamente más por debajo de su participación máxima histórica del 33,2%, que se produjo en junio de 2000. Aún así, según ambas medidas, la concentración es la más alta desde los días de las puntocom.

El índice MSCI USA tiene 609 acciones y está destinado a medir el desempeño de las acciones de gran y mediana capitalización negociadas en Estados Unidos, según una hoja informativa de MSCI sobre el índice.

En su análisis, el equipo de JP Morgan se centró en varios factores. Por ejemplo, determinaron que el número de sectores representados entre las 10 empresas más valiosas es en realidad menos diverso en 2024 que durante el pico de la burbuja de las puntocom.

En aquel entonces, había seis sectores representados entre las 10 principales acciones, en comparación con solo cuatro en la actualidad. Es más, descubrieron que durante ambos períodos, las empresas de tecnología de la información representaban la mayor parte de la capitalización de mercado total del grupo.

Mientras tanto, las valoraciones marcan otra diferencia importante entre la era de las puntocom y la actualidad. Durante la era de las puntocom, los estrategas de JP Morgan descubrieron que la relación precio-beneficio a futuro de las 10 empresas más grandes del mercado estadounidense alcanzó un máximo de 41,2 veces las ganancias esperadas. Actualmente, los 10 primeros están valorados en 26,8x.

Pero el equipo de JP Morgan destacó una advertencia importante. Tomaron el recíproco de la relación precio-beneficio a plazo, una métrica conocida como rendimiento de beneficios a plazo, y midieron el diferencial entre las 10 principales acciones del índice MSCI USA y el resto del índice.

Lo que descubrieron es que tan recientemente como en octubre, las 10 principales acciones del índice contaban con la mayor prima de ganancias en relación con el resto del índice registrada, aunque desde entonces, la prima se ha reducido considerablemente.

Mientras tanto, los estrategas de JP Morgan descubrieron que la proporción del crecimiento general de las ganancias por acción aportada por las 10 acciones más grandes era en realidad mayor durante los días de las puntocom, lo que ayudó a refutar la idea convencional en torno a ese período de que las acciones se habían desconectado completamente de los fundamentos.

"Si bien dudaríamos en referirnos a los niveles actuales del Top 10 como una burbuja, ciertamente parecería que el Top 10 en la era Dotcom estuvo respaldado por una evolución superior de las ganancias", dijo el equipo de JP Morgan.

Finalmente, los estrategas midieron la diferencia en los rendimientos de los precios entre las 10 principales acciones y el resto del índice estadounidense. Descubrieron que, en términos generales, los períodos de fuerte rendimiento superior suelen ir seguidos de episodios de reversión a la media.

Esto sugeriría que las Big Tech están retrasadas en un período en el que van a la zaga del mercado en general, como sucedió en 2022. Cauteloso ante las posibilidades de una liquidación liderada por las Big Tech, el equipo de JP Morgan advirtió a sus clientes que “esperan que el mercado de valores "Las reducciones se materializan, lo que bien puede deberse a la debilidad en el Top 10".

contador