El mercado alcista sigue intacto, dice este estratega. Este retroceso es simplemente el costo de hacer negocios.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ene, 2025 14:45
alcistacbaza

Los inversores comienzan la semana con un talante todavía cauteloso. El precio del bono del Tesoro de Estados Unidos se sitúa un 4,3% por debajo de su máximo histórico de cierre a principios de diciembre. El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en medio de la reactivación de las preocupaciones por la inflación parece estar asumiendo gran parte de la culpa.

Sin embargo, según Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services, estos retrocesos pueden ser incómodos "pero son el precio de entrada al mercado".

Lerner cree que la última liquidación no representa más que un restablecimiento de los precios y el sentimiento, ambos pueden haberse visto forzados en el corto plazo, pero aún deja a las acciones dentro de los límites de un mercado alcista en curso.

Los niveles récord de optimismo de los inversores observados a finales del año pasado (incluido un porcentaje muy alto de operadores que esperaban que las acciones alcanzaran nuevos máximos en los próximos meses) dejaron al mercado vulnerable. “Cuando las expectativas son altas, una pequeña mala noticia puede ser de gran ayuda”, afirma.

La última mala noticia, como se señaló anteriormente, es el rápido aumento de los rendimientos de los bonos. El hecho de que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años haya superado el 4% a "un ritmo acelerado" ha supuesto un desafío para las acciones. "No es una coincidencia que el reciente pico del S&P 500 el 6 de diciembre coincidiera con el mínimo del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años", afirma.

Pero lo importante que los inversores deben recordar es que el aumento de las tasas de interés refleja principalmente datos económicos recientes mejores de lo esperado, como el informe de empleo del viernes. “Nuestra opinión de siempre sigue siendo que preferiríamos una economía más fuerte con menos recortes de tasas que una economía más débil que requiera recortes de tasas más agresivos. Solo hay que mirar atrás a 2000 o 2008, cuando los recortes de tasas agresivos no frenaron los mercados bajistas ni las recesiones”, dice Lerner.

Sí, el aumento de los rendimientos de los bonos genera competencia para las acciones, pero Lerner cree que lo único que estamos viendo es una vuelta a la relación entre los tipos de interés y las acciones que existía antes de la crisis financiera mundial de 2008. De 1950 a 2007, el rendimiento medio de los bonos del Tesoro a 10 años fue del 6,2% y la inflación del 3,8%, señala. Sin embargo, durante ese período el S&P 500 tuvo un rendimiento total anual medio del 11,9%.

“Una economía resiliente debería seguir respaldando mayores ganancias corporativas y la economía ha demostrado ser algo menos sensible a las tasas en comparación con la historia en los últimos años”, afirma.

Dicho esto, Lerner acepta que las tasas de interés pueden necesitar estabilizarse para que el mercado de valores recupere su impulso. La buena noticia es que los estrategas de renta fija de Truist consideran que esto puede ocurrir pronto, dado que la ventaja del diferencial de rendimiento de EE. UU. con respecto a sus pares del G7 está cerca de su nivel más alto desde 2019. Esto debería atraer a los compradores a los papeles estadounidenses.

Pero, ¿cuánto más puede durar este último retroceso? Bueno, Lerner analizó las cifras desde el mínimo del mercado en marzo de 2009 y observó 30 caídas del S&P 500 de al menos el 5%, incluso cuando el barómetro registró un rendimiento total del 1087% durante el período. El retroceso medio fue del 7,5% a lo largo de 28 días naturales.

La última liquidación es de alrededor del 4% en 35 días, por lo que "es probable que ya estemos al menos a mitad de camino de este retroceso actual", dice Lerner. Y agrega: "Además, también hemos visto otras áreas del mercado, como las de pequeña capitalización, caer alrededor del 10% y las acciones promedio, según el índice S&P 500 Equal Weight, caer un 7%, lo que sugiere que ya se ha producido un restablecimiento decente".

En resumen, Truist recomienda mantener la tendencia alcista de las acciones a largo plazo y que los inversores que tengan una posición de renta variable inferior a la que tienen como objetivo aprovechen el retroceso para comprar a lo largo del tiempo. Estados Unidos es la región preferida de Truist, ya que favorece las acciones de gran capitalización frente a las de pequeña capitalización, prefiere la tecnología, los servicios de comunicación y las finanzas y sugiere una posición "modesta" en oro.

Por Jamie Chisholm

contador