El mejor mercado de selección de acciones en 25 años ya está aquí. Aquí es donde están las oportunidades.
A medida que el mercado de valores de EE.UU. se prepara para concluir otro año alcista y pocos parecen dispuestos a apostar contra un impulso continuo, parece que los selectores de acciones también están en una posición privilegiada.
“La correlación de los rendimientos de las acciones ha caído a la lectura más baja en 25 años, las señales bajo el sólido retorno del S&P 500 muestran que estamos en uno de los mejores períodos para la generación de alfa”, dijeron Manish Kabra, jefe de estrategia de acciones de EE. UU. y Charles de Boissezon, jefe global de estrategia de acciones en una nota a clientes que se publicó el lunes.
En otras palabras, es el mejor período para los selectores de acciones en 25 años, como lo muestra su gráfico:
Kabra y de Boissezon esperan que el índice S&P 500 podría llegar a 6.500 en abril gracias a las políticas reflacionarias (menores impuestos, menos regulación y precios más bajos del petróleo) del presidente electo entrante Donald Trump, y terminar 2025 en 6.750.
Según los analistas, estos temas pueden generar ideas para la selección de acciones. Por ejemplo, ven un mayor potencial para determinadas acciones en el mercado deslocalizado, gracias a los planes de reducir los impuestos a la fabricación nacional y los posibles aranceles a las importaciones. Por lo tanto, “las acciones con una exposición nacional significativa y una alta proporción de cadenas de suministro locales se beneficiarán”, dijeron.
Los productos industriales y de consumo básico y discrecional tienen la mayor exposición interna aquí, pero nuevamente la mayoría de sus proveedores están fuera de los EE. UU.
El segundo tema se centra en la promesa de Trump de facilitar el marco regulatorio. “Las finanzas, la industria manufacturera y la energía son los puntos clave. Arreglar las reformas del 'lado de la oferta' puede mejorar la productividad en el sector manufacturero, donde el crecimiento de la productividad se ha estancado durante más de 15 años”, dicen los estrategas.
Se espera que el sector financiero sea el que experimente el mayor impacto a partir de esa postura desregulatoria, pero que las acciones de pequeña y mediana capitalización también deberían tener un mejor desempeño dada su mayor exposición interna en Estados Unidos, especialmente aquellas expuestas al sector financiero y a la industria.
El sector petrolero también recibe una mención de Kabra y de Boissezon, quienes rebajaron la calificación del sector en noviembre de 2023, pero destacan el enfoque esperado de Trump en la independencia energética estadounidense, con un posible aumento en la producción nacional de petróleo y una reducción en los tiempos de aprobación de permisos de perforación.
Sugieren posicionarse en empresas que proveen servicios de perforación en el propio sector energético, cuyas ganancias han estado “luchando por ponerse al día con el creciente ciclo de ganancias del mercado más amplio”.
Según ellos, si Trump 2.0 tiene éxito, hay incluso mayores esperanzas para el mercado de valores en general. “Por el lado positivo, un escenario optimista de hacer todo bien en la agenda de Trump podría llevar al S&P 500 a alcanzar los 8.000 puntos el 4 de julio de 2026”, dicen, pero advierten que si estalla una guerra comercial global, el índice podría desplomarse a 5.000 puntos.