El mejor consejo de mercado que podemos darles para 2024 es: NO haga caso de los consejos 2024.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 nov, 2023 17:41 - Actualizado: 17:45
2024cb7

"Una nueva jornada de transición, y van...Yo creo que los gestores, como cada año por estas fechas, están más pendiente de no perder lo ya ganado, que de intentar arrebatar unos puntos adicionales al mercado. Mañana empezarán a publicarse importantes datos macro, pero tampoco creo yo que muevan las bolsas", nos comentaba un operador de la Bolsa de Madrid minutos antes del cierre.

Y es que las bolsas en las últimas jornadas están teniendo un comportamiento muy anodino. Bajo volumen de negociación, escasa volatilidad, pocas tomas de posiciones importantes. Quizás lo más destacado de estas últimas semanas son las previsiones que las principales casas de análisis y bancos inversión realizan para 2024. Interesantes sí, ¿pero útiles?

"Antes de leer los pronósticos de mercado para el año próximo que sin duda llegarán a su escritorio en las próximas semanas, regrese y lea los pronósticos del año pasado"; afirma Mark Hulbert en un artículo publicado ayer. en MW. Añadía:

Hacer esto le ahorrará de dos maneras: ahorrará el tiempo que de otro modo dedicaría a leer las ofertas de este año, pero lo más importante es que evitará las pérdidas que probablemente sufriría al apostar en pronósticos que no son mejores que un lanzamiento de moneda.

Recientemente revisé las previsiones para el año próximo que recibí a finales de 2022. Sé que la economía es una ciencia deprimente, pero el ejercicio que realicé fue particularmente deprimente. Considere las siguientes predicciones, cada una de un conocido analista de Wall Street:

  • El S&P 500 perderá un 17,9% en 2023. En lo que va del año (hasta el 20 de noviembre), el S&P 500 SPX ha ganado un 18,4%.
  • Una recesión en EE.UU. comenzará en el primer trimestre de 2023. De hecho, el PIB real de Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada del 2,0% en el primer trimestre, otro 2,1% en el segundo trimestre y 4,9% en el tercer trimestre.
  • Los bonos superarán a las acciones en el primer semestre de 2023. Todo lo contrario, de hecho. En contraste con la ganancia SPY del SPDR S&P 500 ETF en el primer semestre del 16,8%, los bonos del Tesoro a mediano plazo ganaron un 1,3% y los bonos del Tesoro a largo plazo ganaron un 4,4% (según lo juzgado por el Vanguard Intermediate Treasury ETF VGIT y el Vanguard Long-Term Treasury ETF VGLT ).
  • El S&P 500 de igual ponderación superará a la versión ponderada por capitalización, al menos en el primer semestre y tal vez durante todo el año . Esto no podría estar más lejos de la verdad. Este año, el S&P 500 ponderado por capitalización ha superado al de igual ponderación por uno de los mayores márgenes de su historia: al 30 de junio, el margen en lo que va del año era de 9,9 puntos porcentuales. Al 20 de noviembre, era de 15,3 puntos porcentuales.

Esta es sólo una muestra de los pronósticos del año pasado, y no todos resultaron estar tan equivocados como los que se señalan aquí. Como grupo, sin embargo, no fueron significativamente mejores que lanzar una moneda al aire.

La inutilidad de las previsiones macroeconómicas

Esto no debería ser una sorpresa, según Howard Marks, cofundador y copresidente de Oaktree Capital Management. Marks ha sostenido durante años que es prácticamente imposible, si no completamente, pronosticar la macroeconomía. En un ensayo de hace un año, titulado “ La ilusión del conocimiento ”, Marks expuso sus razones para ser escéptico respecto de las previsiones macroeconómicas, y les insto a que lo lean en su totalidad. En pocas palabras, sostiene que hacer pronósticos es casi imposible porque:

  • Los consumidores tienen sentimientos y no siempre reaccionan de la misma manera ante eventos que por lo demás son idénticos. Marks cita al físico Richard Feynman, quien una vez dijo: "Imagínese lo difícil que sería la física si los electrones tuvieran sentimientos".
  • Gran parte de lo que está sucediendo ahora es históricamente único. Por lo tanto, no hay precedentes que los pronosticadores puedan señalar para predecir cómo reaccionarán los mercados. Marks pregunta: "¿Cómo puede un modelo de economía ser lo suficientemente completo como para abordar cosas que no se han visto antes?"
  • Los pronósticos macroeconómicos se basan en un razonamiento circular. Dice Marks: “Para predecir el desempeño general de la economía, necesitamos hacer suposiciones sobre, por ejemplo, el comportamiento del consumidor. Pero para predecir el comportamiento del consumidor, ¿no necesitamos hacer suposiciones sobre el entorno económico general?

Como prueba, Marks señala el pésimo desempeño de los fondos de cobertura macroeconómicos. Estos fondos de cobertura analizan datos macroeconómicos para predecir eventos geopolíticos y económicos macro (es decir, a gran escala). La siguiente tabla es una versión actualizada de lo que aparece en el ensayo de Marks. Los datos del fondo de cobertura proceden de HFR .

Como escribe Marks: “El fondo de cobertura promedio tuvo un desempeño lamentablemente inferior al S&P 500 en el período estudiado, y el fondo macro promedio tuvo un desempeño considerablemente peor… Dado que los inversionistas continúan confiando aproximadamente 4,5 billones de dólares de capital a los fondos de cobertura, deben ofrecer algún beneficio distinto. que los retornos, pero no es obvio qué podría ser. Esto parece ser especialmente cierto para los fondos macro”.

¿La línea de fondo? No debes basar tu plan financiero en predicciones macroeconómicas específicas sobre la economía y los acontecimientos geopolíticos. Es mucho mejor tener un plan que especifique de antemano cómo reaccionará ante diferentes situaciones.

contador