"El mayor riesgo que afrontan en el corto plazo las acciones es de tipo técnico, al presentar niveles muy elevados de sobrecompra"
Link Securities
Una sesión más, los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER al alza, manteniendo de este modo el buen tono que vienen mostrando desde comienzos del ejercicio. En este sentido señalar que a favor de estos mercados “siguen jugando” factores como:
i) la desaceleración de la inflación, gracias principalmente al descenso de los precios de le energía;
ii) el consiguiente descenso de los rendimientos de los bonos, activos que están recuperando el favor de los inversores; y
iii) las expectativas de los inversores de que en China ya haya pasado lo peor en relación al impacto en la economía del país del cambio drástico adoptado por el gobierno comunista del país en su estrategia para combatir el Covid-19, lo que, a partir de ahora, permitiría que el crecimiento de esta economía comience a acelerarse. En este sentido, cabe señalar que varios indicadores macro correspondientes a diciembre publicados AYER en el país apuntaron en esta dirección, al haberse comportado variables como las ventas minoristas, la producción industrial y el empleo mejor de lo esperado (en realidad, menos mal de lo anticipado por los analistas).
En Wall Street la sesión de AYER fue algo diferente, con sus principales índices cerrando de forma mixta, con el Dow Jones y el S&P 500 a la baja y el Nasdaq Composite ligeramente al alza. En este mercado fueron los resultados de dos de los grandes bancos estadounidenses los que centraron la atención de los inversores, condicionando el comportamiento de los índices, tal y cómo habíamos anticipado que podría ocurrir. En ese sentido, cabe destacar que las cifras de Goldman Sachs y las de Morgan Stanley fueron AYER recibidas de forma muy distinta por los inversores, con las acciones de la primera recibiendo un duro castigo y lastrando el comportamiento del Dow Jones (sus acciones perdieron el 6,4% durante la sesión, suponiendo un tercio de lo cedido por el Dow Jones durante la jornada), y las de la segunda entidad apreciándose con fuerza (+6,2% al cierre). Así, Goldman Sachs, cuyas cifras correspondientes al 4T2022 dieron la sorpresa más negativa en una década, quedando lejos de lo esperado por los analistas, advirtió de importantes descensos en sus ingresos de banca de inversión y en el negocio de gestión de activos. Mientras tanto, Morgan Stanley fue capaz de superar lo esperado por los analistas, en parte gracias a los ingresos récord logrados por su negocio de gestión de patrimonio.
Como hemos venido anticipando, creemos que en las próximas semanas serán los resultados empresariales y lo que digan las compañías sobre el devenir de sus negocios los que “muevan” los mercados de renta variable europeos y estadounidenses. Los analistas, especialmente en Wall Street, llevan meses revisando a la baja las expectativas de beneficios de muchas empresas, lo que puede ser un arma de doble filo para las cotizaciones de las mismas. Si las empresas superan lo estimado y se muestran relativamente optimistas con la marcha futura de sus negocios, sus cotizaciones es muy probable que repunten con fuerza. Eso fue lo que pasó AYER en operaciones fuera de hora con la cotización de United Airlines (subieron más del 5,0%), empresas que publicó unas cifras mejores de lo esperado y que se mostró optimista de cara al futuro. En sentido contrario, cualquier empresa que no sea capaz de alcanzar las expectativas revisadas a la baja por los analistas sufrirá un duro castigo en bolsa.
Centrándonos en la sesión de HOY, señalar que en la agenda macroeconómica del día destacan varias citas de cierta relevancia. Así, en el Reino Unido y en la Eurozona se darán a conocer los IPCs del mes de diciembre, variable cuya evolución condicionará en los próximos meses las decisiones que en materia de política monetaria adopten los principales bancos centrales. Por la tarde, y en EEUU, se publicarán el índice de precios de la producción (IPP), las ventas minoristas y la producción industrial, todos ellos correspondientes al mes de diciembre. Los analistas esperan que la inflación a nivel de fábrica haya vuelto a desacelerarse en el mes en EEUU, y que tanto las ventas minoristas como la producción industrial hayan tenido un negativo comportamiento. En ese sentido, señalar que la actividad manufacturera apunta a una severa desaceleración en el país, tal y como vino a anticipar AYER la lectura de enero del índice manufacturero de Nueva York, que se situó a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Además, y ya con las bolsas europeas cerradas, la Reserva Federal (Fed) publicará su “Libro Beige”, que servirá a los inversores para hacerse una idea más precisa del estado por el que atraviesa en estos momentos la economía estadounidense.
Para empezar, y a la espera de que se vayan dando a conocer las variables macro enumeradas, esperamos que HOY las bolsas europeas abran sin grandes cambios y sin dirección fija. Cabe destacar, por otro lado, el buen comportamiento generalizado que han mostrado esta madrugada las bolsas asiáticas, especialmente la japonesa, que ha celebrado de esta forma la decisión del banco central del país, el Banco de Japón (BoJ), de mantener sin cambios los principales parámetros de su política monetaria -ver sección de Economía y Mercados-. En nuestra opinión, el mayor riesgo que afrontan en el corto plazo tanto los mercados de bonos como de acciones europeos es de tipo técnico, con muchos activos presentando niveles muy elevados de sobrecompra, lo que puede provocar una corrección de precios en cualquier momento, aunque, en principio, de producirse no esperamos que la misma vaya a ser muy pronunciada.