"El informe de empleo de este viernes es el principal riesgo para los optimistas"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 jul, 2024 14:33
brokercbfeliz3

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron el martes temprano antes de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y mientras los operadores esperaban el primero de varios informes esta semana sobre el mercado laboral estadounidense.

Lo que está sucediendo

  • El rendimiento del bono del Tesoro a 2 años BX:TMUBMUSD02Y subió 1 punto básico a 4,766%.
  • El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años BX:TMUBMUSD10Y cayó 1,3 puntos básicos a 4,454%.
  • El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años BX:TMUBMUSD30Y agregó 1,7 puntos básicos a 4,615%.

¿Qué impulsa los mercados?

La caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro se produce después de que el bono a 10 años subiera el lunes a su nivel más alto en aproximadamente un mes (en un momento rozando el 4,50%) mientras los operadores ignoraban datos manufactureros más débiles de lo esperado y expresaban su preocupación por una probable victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

Los inversores temen que es probable que haya mayores déficits presupuestarios gubernamentales independientemente de quién gane las elecciones, pero con el ex presidente liderando las encuestas, el mercado también está preocupado de que su propuesta de imponer aranceles del 10% a todas las importaciones y aranceles mínimos del 60% a los productos chinos avivará la inflación , haciendo que los bonos sean menos atractivos.

“El debate televisivo contra Biden y el veredicto de la Corte Suprema de ayer, de que un (ex) presidente solo puede ser juzgado por delitos que cometió ‘fuera de sus responsabilidades oficiales’, están jugando a favor de Trump”, dijeron los analistas de DWS en una nota matutina.

"No debatiremos ninguno de estos dos puntos aquí, basta con decir que los mercados creen que un segundo mandato de Trump será inflacionario y, por lo tanto, conducirá a tasas a 10 años más altas", agregó DWS.

La atención volverá a la política monetaria el martes, mientras los inversores esperan ver lo que Powell tiene que decir cuando participe en una mesa redonda con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y Roberto Campos Neto, gobernador del Banco Central de Brasil, a las 9:30 am, hora del Este.

“Dado que desde la última reunión de la Fed se han publicado varios informes económicos más débiles de lo esperado, espero que Powell refuerce su postura moderada y que los rendimientos de los bonos vuelvan a caer”, dijo Mark Newton, jefe de estrategia técnica de Fundstrat.

El informe de apertura de empleos de EE.UU., o JOLTS, se publicará a las 10 a. m., el primero de una serie de datos laborales de esta semana que culminarán con las cifras de nóminas no agrícolas del viernes.

"El informe de empleo de este viernes es el principal riesgo para los optimistas sobre los bonos, pero las proyecciones indican que las tasas comenzarán una caída muy pronunciada este mes, por lo que creo que este número muy bien podría no alcanzarse y permitir que las tasas comiencen a retroceder", agregó Newton de Fundstrat.

Antes de todo eso, los mercados están descontando una probabilidad del 91,2% de que la Fed deje las tasas de interés sin cambios en un rango de 5,25% a 5,50% después de su próxima reunión el 31 de julio, según la herramienta CME FedWatch.

La probabilidad de un recorte de tasas de al menos 25 puntos básicos para la siguiente reunión en septiembre se estima en 65,3%, frente al 54,5% de hace un mes.

Por Jamie Chisholm

contador