El índice tecnológico Hang Seng cae en territorio de corrección

Las acciones tecnológicas que cotizan en Hong Kong cayeron en territorio de corrección el lunes, ya que los inversores recogieron ganancias, mientras que la incertidumbre de la guerra comercial y las medidas estadounidenses para restringir el acceso de Beijing a la tecnología de alta gama también pesaron sobre el sentimiento.
El índice Hang Seng Tech, que sigue a algunas de las mayores empresas tecnológicas de China continental que cotizan en Hong Kong, ha caído más de un 12% desde su máximo del 18 de marzo, tras haber caído más de un 3% el lunes.
Los inversores institucionales chinos e internacionales comenzaron a regresar a las acciones chinas después de que Pekín anunciara medidas de estímulo más estrictas el pasado septiembre. Esta afluencia de inversores impulsó el índice Hang Seng Tech a su máximo en tres años a principios de este mes.
Las acciones tecnológicas chinas recibieron un fuerte impulso desde el lanzamiento del modelo R1 de la startup de inteligencia artificial DeepSeek en enero, que desafió al ecosistema de inteligencia artificial liderado por EE. UU., afirmando un rendimiento superior a costos mucho más bajos que otros actores de inteligencia artificial establecidos.
Las acciones de Hong Kong, en particular las de Alibaba y Tencent, vieron cómo las compras netas de inversores de China continental alcanzaron un máximo histórico recientemente.
“Ha habido muchas subidas falsas en las acciones tecnológicas chinas en los últimos tres años y esto podría repetirse”, afirmó Dan Niles, de Niles Investment Management, y añadió que esto sería especialmente cierto si los aranceles estadounidenses son más severos de lo previsto o si China vuelve a “recurrir a la presión sobre estas empresas”.
Los mercados chinos siguen siendo significativamente más volátiles que los de Estados Unidos y otros mercados desarrollados, dijo a CNBC el director ejecutivo de Clearnomics, James Liu, y agregó que factores como una creciente guerra comercial probablemente seguirán aumentando la volatilidad.
“Para la mayoría de los inversores, invertir en acciones tecnológicas chinas debería considerarse una forma de diversificar sus carteras, que probablemente se han concentrado excesivamente en la tecnología estadounidense”, afirmó Liu.
“No hay malas noticias específicas para las acciones tecnológicas chinas, por lo que la reciente corrección se debe en gran medida a la toma de ganancias y a la recuperación relativamente moderada de China”, dijo Vincent Chan, estratega de Aletheia Capital para China.
“El retroceso es “normal” después del fuerte repunte de este año”, coincidió Vey-Sern Ling, asesor senior de renta variable de UBP, quien cree que el sentimiento de los inversores sigue siendo positivo para la escena tecnológica del país.
“La innovación ha vuelto y el gobierno claramente la apoya”, dijo Ling, quien agregó que las acciones tecnológicas de China aún tienen margen para apreciarse gracias a una sólida temporada de ganancias y valoraciones bajas en relación con sus contrapartes globales.
Actualmente, el índice MSCI China cotiza a 12,58 veces sus ganancias proyectadas para un año, en comparación con el S&P 500, que cotiza a 20,21 veces sus ganancias proyectadas para un año, según mostraron los datos de FactSet.