El indicador del miedo de Wall Street está en un estado de máxima zen en estos momentos. Qué significa eso para las acciones.
Parece que últimamente el llamado indicador del miedo de Wall Street carece de la parte del miedo. El índice de volatilidad CBOE, más conocido como VIX, mide la volatilidad implícita en el mercado de valores para los próximos 30 días.
Sube cuando Wall Street se pone nervioso y el S&P 500 y otros índices de referencia del mercado suelen caer en respuesta a ello. Y hay muchas razones para que los inversores se sientan inseguros en este momento: las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos , las tensiones geopolíticas en todo el mundo, los bancos centrales que intentan sortear aterrizajes suaves en sus economías, etc.
Sin embargo, estadísticamente, el VIX está inusualmente bajo en este momento, según DataTrek Research. Desde 1990, el cierre diario promedio de la métrica es de 19,49. Pero el VIX cerró en 12,85 el miércoles, con un promedio móvil de 30 días de solo 12,73, según Dow Jones Market Data.
“El resultado es que el VIX no solo está ‘bajo’”, escribió el cofundador de DataTrek, Nicholas Colas, en una nota esta semana. “Está, estadísticamente hablando, muy deprimido”.
En el papel, esto puede sonar extraño, pero los datos de DataTrek muestran que antes se ha producido un mercado de valores Zen, y que normalmente se produce durante largos períodos. En general, es una buena señal para el mercado de valores durante el resto del año, especialmente para los valores de gran capitalización, afirma Colas.
“El hecho de que el VIX sea anormalmente bajo según medidas estadísticas es totalmente coherente con un mercado alcista, y esto ha sucedido en todos los mercados alcistas desde la década de 1990”, dijo a Barron’s en una entrevista.
Lecturas del VIX inferiores a 15,55 han ocurrido antes en períodos prolongados: 1991-1996, 2004-2007, 2011-2019 y el presente desde 2020. A excepción de 2018, el S&P 500
“Las lecturas bajas actuales del VIX no son una anomalía, sino más bien una señal históricamente confiable de que los precios de las acciones de gran capitalización de EE. UU. pueden y deben avanzar desde ahora hasta el resto del año”, escribió Colas.
La volatilidad realizada, o volatilidad pasada, también ha estado disminuyendo. Según Macro Risk Advisors, la volatilidad realizada del S&P 500 se encuentra actualmente en el 1% más bajo de los niveles históricos, que se remontan a 1990.
El índice de volatilidad realizada Cboe, que mide la volatilidad del mercado durante los últimos 21 días de negociación, se situó en 6,4 esta semana, en comparación con poco menos de 10 a finales de mayo, según Dow Jones Market Data.
Sin embargo, los investigadores de Ned Davis advierten que hay factores que podrían hacer que la volatilidad del mercado vuelva a subir, como las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. “Un cambio en el panorama político”, como la salida del presidente Joe Biden de la carrera o los resultados de las elecciones, podría hacer subir el VIX, dijeron los analistas en una nota esta semana.
Sin embargo, Colas no espera que el patrón actual del VIX cambie mucho, a menos que ocurra un “fuerte shock exógeno” en el mercado.
“La historia dice que se mantiene así por mucho tiempo”, dijo a Barron’s. “Tenemos una gran elección en Estados Unidos, por ejemplo, y mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar… y al mercado no le importa”.