El indicador de confianza de los inversores del Bank of America registra el mayor aumento en 11 meses
El indicador alcista y bajista del Bank of America acaba de experimentar su mayor aumento en 11 meses, una señal de un creciente, aunque todavía no efervescente, sentimiento de los inversores.
El indicador de alcistas y bajistas, una medida de la confianza de los inversores en distintos activos, subió a una lectura de 6 desde 5,4, su mayor aumento semanal desde diciembre de 2023, dijo el banco el viernes. Esto fue impulsado por fuertes entradas de capital a las acciones de los mercados emergentes, así como sólidos indicadores técnicos del mercado crediticio, afirmó el banco.
El indicador utiliza flujos de fondos, datos de posicionamiento y aspectos técnicos del mercado para cuantificar el sentimiento de los inversores. El banco afirma que envía una señal de venta cuando supera el nivel de “codicia” de 8 y una señal de compra cuando cae por debajo del umbral de “miedo” de 2.
El aumento del sentimiento se produce cuando el Hang Seng se ha convertido rápidamente en el mercado con mejor desempeño del mundo en lo que va del año, impulsado por el estímulo monetario de China y el compromiso de su politburó de hacer más para impulsar su maltrecha economía. Los estrategas del Bank of America, encabezados por Michael Hartnett, dijeron que los activos chinos están en alza gracias a la combinación “clásica” de posicionamiento bajista, expectativas de ganancias bajistas y shock de políticas.
Si bien los inversores siguen siendo escépticos, dijeron los analistas, los bajistas estructurales se verán obligados a ingresar al mercado por el rendimiento de los bonos de China. Un aumento desde un suelo del 2%, una mejora en los precios de las viviendas desde la actual caída interanual del 6% y revisiones al alza de las estimaciones del PIB de China, que ocurrieron después de los paquetes de estímulo de 2008, 2016 y 2020.
Los estrategas dijeron que el aumento podría ser del 30% si la participación de China en el mercado bursátil mundial iguala su máximo de 2018 del 4%, o del 40% si la relación precio-beneficio de China aumenta de 11 a 12 veces ahora a un rango de 15 a 16, que fue el pico promedio después de los tres shocks de política de China anteriores.
Dicen que la pregunta que no se hace a menudo es qué pasará si China sube, a lo que responden el dólar estadounidense y, dado que han sido beneficiarios del comercio "Todo menos China", Japón y la India.
El ETF iShares MSCI China ha ganado un 35% este año, mientras que el ETF iShares MSCI Japan ha subido un 11%.
El índice S&P 500 de Estados Unidos ha subido un 20% este año.