El Ibex 35 arranca diciembre con una caída del 0,45% y pierde los 11.600 puntos lastrado por la banca
Europa Press
El Ibex 35 ha iniciado el mes de diciembre con una caída del 0,45%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 11.588,6 puntos a las 9.00 horas, después de haber cerrado noviembre por encima de los 11.600 puntos.
En el terreno empresarial de España, Airtificial ha acelerado su operativa en el mercado Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés) para cubrir la demanda de fabricación de coches eléctricos y ha firmado un contrato de 7 millones de dólares (6,6 millones de euros) con un 'Tier 1' de automoción para el desarrollo, ingeniería, diseño y fabricación de lineales robotizados e inteligentes en su planta de México.
Cox, por otro lado, ha formalizado la adquisición del 51% de la planta termosolar 'Khi Solar One' una vez se han alcanzado todas las condiciones precedentes establecidas en la escritura de compraventa tras recibir el visto bueno del Departamento Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica y de las entidades financiadoras, mientras que el 49% restante está en manos de socios locales.
Además, Excelsior Times, el grupo de empresarios que lidera el presidente de Audax Renovables, José Elías Navarro, e Inmobiliaria Coapa Larca, controlada por el mexicano Luis Andrés Holzer, han ratificado sus compromisos de inversión en OHLA tras cumplirse "íntegramente y a su satisfacción" las condiciones a las que estaban vinculadas dichas inversiones.
De su lado, el grupo francés de investigación de mercados Ipsos ha confirmado este lunes que está en conversaciones para una posible adquisición de Kantar Media, perteneciente al grupo Kantar.
En los primeros compases de la sesión de este lunes, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Redeia (+0,71%), Endesa (+0,58%), Fluidra (+0,49%) y Enagás (+0,46%), mientras que en el otro extremo, los 'farolillos rojos' eran Bankinter (-1,32%), BBVA (-1,07%), Banco Santander (-1,03%) y Banco Sabadell (-1,01%).
Las Bolsas europeas también amanecían en 'rojo', con caídas del 0,85% para París, del 0,62% para Milán, del 0,09% para Londres y del 0,08% para Francfort.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,75%, hasta los 72,38 dólares, mientras que el Texas se situaba en 68,52 dólares, un 0,76% más.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0504 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 2,782%.