El gran catalizador de la semana: Cómo operar con el informe de empleo del viernes
El mejor escenario para las acciones es que el informe de empleo del viernes resulte ligeramente superior al consenso, según JPMorgan.
Los inversores seguirán de cerca el informe del mercado laboral de septiembre, que se publicará el viernes por la mañana. Las cifras llegan en un momento precario para la economía, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, haya enfatizado que el banco central estadounidense está centrando su atención en garantizar un mercado laboral sólido. El informe de empleo sin duda determinará el próximo paso de la Fed en su reunión de noviembre, y cualquier gran divergencia con respecto a las expectativas de los economistas podría hacer que las acciones se tambalearan en cualquier dirección.
Con esto en mente, los operadores de JPMorgan desglosaron cómo creen que reaccionarán las acciones al informe de empleo cuando se publique el viernes a las 8:30 am ET, basándose en varios escenarios diferentes. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que se crearan 150.000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que el propio economista jefe de JPMorgan para Estados Unidos, Michael Feroli, prevé 125.000.
Estos son los cinco escenarios del banco:
- Más de 200.000 puestos de trabajo añadidos: el S&P 500 cotiza sin cambios o con un alza de hasta el 0,5%. Un informe de empleo positivo indicaría una “reiniciación económica tras un bache este verano” y llevaría a algunos inversores a pensar que la Reserva Federal podría saltarse un recorte de tipos en su reunión de noviembre, dijo JPMorgan.
- Entre 160.000 y 200.000 puestos de trabajo añadidos: el S&P 500 avanza entre un 1% y un 1,5%. Los operadores de JPMorgan señalaron este escenario como su “escenario ideal, ya que apuntaría a un mayor crecimiento sin un impulso inflacionario”. Lo más probable es que el mercado incorpore en los precios un recorte de un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión de la Reserva Federal en noviembre.
- Entre 140.000 y 160.000 puestos de trabajo añadidos: el S&P 500 sube entre un 0,75% y un 1,25%. Esta es la estimación de consenso y seguiría estando dentro de la “zona Goldilocks” de JPMorgan, donde la economía sigue creciendo a un ritmo que respalda las expectativas de beneficios sin que se produzca un repunte de la inflación. Aun así, un crecimiento del empleo en este rango no bastaría para aliviar las preocupaciones de los inversores sobre una posible recesión.
- Entre 110.000 y 140.000 empleos añadidos: los operadores de JPMorgan prevén que el S&P 500 se deslice entre un 0,5% y un 1,5%. Un dato en este rango podría reavivar las preocupaciones sobre el crecimiento y la narrativa de que la Fed está retrasada y reacciona con demasiada lentitud ante una recesión en ciernes. Los valores defensivos tendrían un mejor rendimiento, mientras que los rendimientos de los bonos caerían.
- Se crean menos de 110.000 puestos de trabajo: el S&P 500 cae entre un 1,25% y un 2%. JPMorgan cree que este escenario podría indicar que se producirá una recesión a partir del cuarto trimestre de 2024, ya que las nóminas no agrícolas suelen bajar justo antes de una desaceleración económica. El crédito tendría un mejor desempeño, mientras que los operadores desharían sus posiciones alcistas en valores y ciclos.