El gráfico semanal: El triple 'efecto Powell'

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 ago, 2024 16:11
powellcbbolsa112

Si la semana anterior Walmart había encendido los “espíritus animales” de los inversores, al reflejar la buena salud de los consumidores americanos, esta semana ha sido la Fed la encargada de levantar los ánimos.

Y lo ha hecho por partida doble. El primer impulso vino con las actas de la última reunión, que se publicaron el miércoles y que ponen de manifiesto que la mayor parte de los miembros de la Fed apoyan inequívocamente un ciclo de bajadas de tipos de interés, con un primer paso ya en septiembre.

El segundo y principal impulso vino con el esperado discurso de Jerome Powell el viernes, en el simposio anual de banqueros centrales de Jackson Hole que convoca anualmente la Fed.

Además de mantener el mismo tono “dovish” que la Fed ha tenido en las últimas comunicaciones, Powell fue esta vez especialmente claro, no dejando dudas de que habrá bajada de tipos en septiembre.

El reflejo en los mercados de esas palabras fue inmediato, tal y como se ve en el Gráfico adjunto. Justo después de hablar Powell en Jackson Hole, el dólar bajó, la volatilidad (Vix) también bajó y las Bolsas subieron. En el Gráfico se aprecia en azul la evolución del euro/dólar, tras las palabras de Powell, deslizándose el dólar hasta niveles de más de 1,12 dólares por euro, siendo así que el 1 de agosto se cotizaba por debajo de 1,08 dólares por euro. Y en rojo se ve la evolución del índice de volatilidad del S&P 500, el Vix, que bajó en vertical tras hablar Powell. Lógicamente la evolución del S&P fue justo al revés, subida vertical.

¿Es duradero ese impacto? Nos gustaría pensar que sí, pero lamentablemente no es tan claro que lo sea. En el corto plazo, sin duda, el cambio de ciclo monetario, que no de régimen monetario, dará fuelle a las Bolsas. Pero en el medio y largo plazo las subidas “monetarias” no se sostienen si no tienen un soporte en el crecimiento y en los resultados empresariales.

Además, el mercado ha descontado ya en muy buena medida, tal vez en su totalidad, esas bajadas de tipos que han sido largamente anunciadas y largamente esperadas. En ese contexto no cabe descartar, ni mucho menos, nuevos episodios de turbulencia de aquí a fin de año, episodios que curiosamente podrían producirse, como ya ocurrió en junio en las Bolsas europeas en pleno inicio del proceso de bajada de tipos.

contador