El Gráfico Semanal: China se pierde el rally de enero
Aunque el viernes no pudo sustraerse a los recortes generalizados de las Bolsas americanas, nuestro valor de la semana pasada, Tesla, ha subido otro diez por ciento esta última semana, continuando así la escalada vertical a la que hacíamos referencia hace siete días y superando en valor bursátil a Volkswagen, que es de lejos la que mayor "market cap" tiene entre las europeas.
Seguimos teniendo la duda de si esa espectacular remontada de Tesla es una derivada lateral de la enorme liquidez que hay en el mercado en busca de inversiones, o por el contrario responde a un análisis serio sobre las expectativas futuras del valor. Una duda que nos mueve a la prudencia y a evitar por el momento comprar acciones de la controvertida automovilística.
Uno de los motivos de nuestra prudencia es el hecho de que la Bolsa china no esté uniéndose a las fuertes subidas de las europeas y americanas en lo que va de mes de enero.
El Shanghai Composite empezó a quedarse rezagado respecto al S&P, y más aún respecto al Nasdaq, a partir del segundo trimestre del 2019. Tras un fulgurante inicio del 2019, en el que el Shanghai Composite sacó diez puntos porcentuales al S&P, en el segundo y tercer trimestre bajó y en el cuarto subió solo la mitad de lo que subió el S&P.
El arranque de este año 2020 no ha podido ser más decepcionante, tal y como lo refleja la parte final del Gráfico que adjuntamos, del ETF I Shares China Large Cap, que replica el comportamiento de las grandes empresas chinas cotizadas en la Bolsa de Hong Kong. El Shanghai Composite pierde un 2,4% desde uno de enero, frente a una subida del S&P del 2% y del Nasdaq de casi el 4%. Está última semana todas las Bolsas han caído, por el impacto de la epidemia de coronavirus, pero la caída del Shanghai Composite ha sido del 3,2% frente a un descenso de tan solo el 1% del S&P.
Artículo completo.