El fuerte rally de la bolsa china se produjo, entre otros factores, por un fuerte cierre de posiciones cortas
Richard Tang, analista de investigación de acciones de Asia, Julius Baer
El reciente repunte de las acciones de Hong Kong y China continental se caracterizó por movimientos intensos, coberturas de posiciones cortas y compras por miedo a perderse algo (FOMO), y por los inversores extranjeros que aumentaron rápidamente su exposición, impulsados por las medidas de estímulo anunciadas el 24 de septiembre.
La NDRC se centra en la dirección de la política estratégica, mientras que las medidas individuales son supuestamente responsabilidad del Ministerio de Finanzas, que no participó en la conferencia de prensa del 8 de octubre. Este último ya ha anunciado que organizará una conferencia de prensa el 12 de octubre, y también esperamos anuncios de medidas fiscales adicionales en las próximas semanas a partir de ahora hasta la próxima reunión del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, que se espera que tenga lugar a finales de octubre o principios de noviembre.
En el lado positivo, la decepción del mercado por la conferencia de prensa de la NDRC ayuda a los inversores a reducir sus elevadas expectativas sobre las medidas políticas. Creemos que el consenso espera que las medidas de estímulo fiscal alcancen entre 2 y 3 billones de yuanes. El mercado había previsto, en general, algún tipo de ayuda en efectivo a los desfavorecidos y/o vales de consumo, políticas para ayudar a aliviar los problemas de financiación de los gobiernos locales al menos temporalmente y más políticas para abordar el problema del inventario de viviendas.
Seguimos esperando que el mercado esté al alza para fin de año. “Compre todo lo relacionado con China” fue lo que observamos durante las últimas dos semanas. Los inversores buscaban una exposición amplia y no se centraron en la selectividad de las acciones. Así es como suele empezar un rally de China, pero históricamente un enfoque indiscriminado para comprar acciones no ha durado mucho.
Después de unos días de fuerte toma de ganancias, esperamos que el mercado offshore pase a la segunda fase del rally, que presenta ganancias más lentas, mayor volatilidad pero con los aspectos básicos (ganancias y valoraciones) nuevamente en el foco. También esperamos que los inversores consoliden su exposición a China vendiendo nombres con fundamentos más débiles y añadiendo acciones de calidad. Por ejemplo, creemos que el mercado inmobiliario tardará más tiempo en recuperarse independientemente de la solidez de las políticas fiscales, por lo que recomendamos a los inversores que reduzcan las acciones inmobiliarias chinas en la fortaleza actual.
Recomendamos centrarse en los posibles beneficiarios de las políticas y en las acciones con valoraciones atractivas en el corto plazo, manteniendo al mismo tiempo la asignación a largo plazo a acciones con fuertes retornos para los accionistas.