El exceso de optimismo… se termina pagando

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 mar, 2024 09:22
brokercbfeliz6

La proporción de alcistas según la última encuesta del “Investors Intelligence”, ha aumentado significativamente desde lecturas del 25% en octubre de 2022, a más del 60% en el mes de marzo de 2024. Así mismo, la proporción de bajistas ha disminuido del 44% a menos del 15%.

De otro lado y utilizando el índice de sentimiento inversor del AAII, ese optimismo se nota también al contabilizar 19 semanas consecutivas con lecturas por encima de la media, situación no vista desde los momentos de euforia de 2021.

Además, la exposición a acciones de los gestores de fondos activos fue del 25% en octubre, cuando el S&P 500 estaba en 4.100. El S&P está ahora por encima de 5.100 y la exposición ha aumentado hasta el 105% (ligero apalancamiento incluido), el nivel más alto desde noviembre de 2021. Estos datos muestran claramente el exceso de optimismo y la mayor confianza en el mercado, una vez estamos en máximos históricos de los principales índices mundiales.

Del lado de entradas de flujos en fondos de acciones estadounidenses, récord de entradas semanales que alcanzan los 56.000 millones de USD en fondos de renta variable USA. De ese dinero, 31.000 millones de USD fueron a compañías de gran capitalización US y 8.000 millones a “Small Caps”. Las entradas netas anuales superaron los 80.000 millones de USD.

La narrativa que asume el mercado sigue centrada en tres recortes de tipos en 2024, una economía y un mercado laboral que resisten y la IA como motor de la nueva ola de productividad empresarial.

Sin embargo, este entusiasmo y las entradas de capital récord mencionadas podrían interpretarse como una señal de un mercado potencialmente sobrevalorado. Así mismo, no olvidemos el mensaje que siguen dando tanto la Renta Fija (rentabilidad al alza) como el oro (precio al alza): el aumento masivo de deuda y el incremento brutal de desequilibrios fiscales de los gobiernos solo tiene una salida: mayor represión financiera. Esto hace que una parte del mercado que no se cree el proceso de desinflación, lleve los tipos al alza (y las curvas) y, de otro lado, que el exceso fiscal esté llevando a un aumento del precio del oro y de bitcoin en claro síntoma de descuento de la destrucción monetaria.

En conjunto, estos factores resaltan la importancia de una estrategia de inversión cuidadosamente pensada, prestando especial atención a las señales de sobrecompra que pueden preceder a una corrección del mercado.

contador