El euro toca máximo de 3 años ante el progreso de formación de gobierno en Alemania

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ene, 2018 10:36
cbeurostrong

El euro toca un máximo de tres años y los rendimientos de los bonos alemanes máximos de cinco meses ante el progreso de la coalición en Alemania que se sumó a una venta masiva de bonos desencadenada por la posibilidad de un replanteamiento de la política monetaria del Banco Central Europeo.

Los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel y los socialdemócratas (SPD) acordaron el viernes después de toda la noche de conversaciones un plan para negociar formalmente una coalición, dijeron fuentes políticas, reforzando la expectativa de que por fin acabe un periodo de meses de incertidumbre política.

La noticia de que la mayor economía de Europa podría poner fin a la incertidumbre política después de las elecciones de septiembre de 2017 impulsó al euro y alejó a los inversores de los bonos alemanes, elevando sus rentabilidades.

"Estamos viendo una caída del precio en los Bunds (alemanes) tras el acuerdo en las conversaciones de coalición", dijo el estratega de Commerzbank Michael Leister.

El rendimiento de los bonos del Estado a 10 años de Alemania subió hasta el 0,54 por ciento en las primeras operaciones, el rendimiento más alto desde agosto.

Cayó de nuevo a medida que avanzaba la sesión, pero aún estaba cerca de los máximos de cinco meses en el 0.52 por ciento.

Mientras tanto, el euro alcanza a un máximo de tres años: el SPD se considera fuertemente proeuropeo, y el líder Martin Schulz el año pasado abogó por estrechar lazos y convocar un "Estados Unidos de Europa".

El aumento en los rendimientos se suma a una venta que se intensificó el jueves después de las actas de la reunión de diciembre del BCE que mostró que el banco podría revisar su mensaje de política monetaria a principios de 2018 y ajustar gradualmente su lenguaje para reflejar mejores perspectivas de crecimiento.

Los analistas dijeron que las actas fueron interpretadas por los mercados como una señal de que quienes fijan las tasas pueden acelerar la liquidación de su programa de compra de bonos de 2,55 billones de euros, el punto clave de su política de estímulo durante los últimos tres años.

"Los mercados seguirán nerviosos hasta que el presidente del BCE ofrezca su punto de vista sobre el reajuste agresivo y la apreciación del euro dentro de dos semanas", dijeron los estrategas de Commerzbank en una nota.

La mayoría de los rendimientos de los bonos centrales de la zona euro cayeron 1-3 pbs el viernes, pero solo después de haber subido bruscamente a principios de la semana.

El rendimiento de la deuda pública a 10 años de Francia, por ejemplo, cae 3 pbs al 0,85 por ciento, pero solo después de haber subido 8 pbs desde el comienzo de la semana.

Las Bolsas europeas cotizan con moderadas alzas, con el Euro Stoxx 50 subiendo un 0,11 por ciento y el Ibex 35 un 0,32 por ciento.

contador