El entusiasmo de los traders por las acciones vuelve al nivel visto justo antes de la caída del 10% del año pasado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 oct, 2024 15:17 - Actualizado: 18:30
brokercbfeliz3

El entusiasmo desenfrenado de los comerciantes por las acciones está poniendo nervioso a un equipo de estrategas de Citigroup.

Los futuros sobre índices han alcanzado su nivel más alto desde julio de 2023, según el equipo de Citi dirigido por Chris Montagu, director global de investigación cuantitativa. En aquel entonces, un posicionamiento alcista tan fuertemente sesgado precedió a una liquidación de tres meses durante la cual el S&P 500 cayó un 10%.

A Montagu le preocupa que los inversores puedan ver que esto se repite si no tienen cuidado.

“La última vez que el posicionamiento del mercado fue tan estricto, el SPX retrocedió un poco más del 10% durante los 2-3 meses siguientes. No estamos sugiriendo que los inversores deban comenzar a reducir la exposición, pero los riesgos de posicionamiento aumentan cuando los mercados se extienden de esta manera”, dijeron Montagu y su equipo en un informe compartido con MarketWatch el martes.

El mercado de futuros sigue estando mucho menos estirado, lo que lo deja muy alejado de la efervescencia que prevaleció en julio de 2023 y nuevamente en julio de 2024. La actividad de cobertura de posiciones cortas en los futuros del S&P 500 puede haber ayudado a impulsar el mercado aún más recientemente, dijo el equipo de Citi. Los estrategas desglosaron los últimos flujos en el mercado de futuros en los gráficos a continuación.

Una diferencia clave entre ahora y el verano de 2023 es que los estados de resultados de los inversores son mucho menos extensos en la actualidad, señaló Montagu. Eso significa que podrían estar menos dispuestos a deshacerse de acciones para proteger sus ganancias.

Mientras tanto, el 100% de las posiciones cortas en futuros del S&P 500 y del Nasdaq-100 estuvieron recientemente bajo el agua, lo que podría ayudar a impulsar las acciones al alza si más operadores se ven obligados a cubrir sus apuestas cortas.

Los mercados continuaron avanzando en octubre, aunque el S&P 500 registró el martes sus primeras caídas diarias consecutivas desde el 6 de septiembre, mostraron los datos de FactSet.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro , que pareció asustar al mercado el lunes, ha reavivado algunos rumores sobre una posible repetición de la ola de ventas de 2023 que hizo caer al S&P 500 un 10% a partir de agosto y no alcanzó su mínimo hasta finales de octubre. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 2,5 puntos básicos hasta el 4,204% el martes, su nivel más alto desde julio.

Joseph Adinolfi

contador