El enorme optimismo inversor me "aterra"
Moderados avances al cierre de las bolsas europeas, con los inversores a la espera de la decisión de la FED que conoceremos en unas horas, y de los comunicados posteriores. No creemos que vaya a haber sorpresas, pero los inversores han preferido esperar antes de tomar decisiones más relevantes.
Dicho esto, queremos destacar, una vez más, el extremado optimismo que existe entre los inversores sobre los mercados de valores. Un optimismo, que aunque parezca contraintuitivo, es una clara señal de alarma. Veamos lo que dice Joy Wiltermuth:
Los inversores se han mostrado constantemente optimistas respecto de las acciones este año, un contexto poco común que podría presagiar rendimientos pobres en 2025, según Jason Goepfert, analista de investigación senior de SentimenTrader.
“Como muestra de lo optimista que ha sido la gente este año, una de las encuestas más populares sobre el sentimiento de los inversores individuales ha pasado solo dos breves semanas con (apenas) más bajistas que alcistas”, escribió Goepfert en una nota a sus clientes el lunes.
La situación, señaló, parece una imagen reflejada de 2022, cuando la Reserva Federal estaba aumentando agresivamente las tasas de interés, las acciones consolidaron pérdidas desagradables y el mercado de bonos estadounidense sufrió una derrota histórica.
Los inversores se mostraron optimistas casi todas las semanas en 2024, lo contrario que en 2022, según la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales.Foto: SentimenTrader
“Este año pasará a la historia como uno de los de mayor optimismo desde el inicio de la encuesta AAII en 1987”, escribió Goepfert, añadiendo que los inversores sólo fueron más optimistas en 1995 y 1999.
El índice S&P 500 va camino de registrar ganancias anuales consecutivas de más del 20%, mientras se dirige a una ganancia combinada de dos años de casi el 60%, lo que marcaría su mejor período de dos años desde 1998, según Dow Jones Market Data.
Cabe destacar que Goepfert también descubrió que el S&P 500 tendía a tropezar en un nuevo año después de un período alcista que duraba al menos 45 semanas al año.
Las acciones tienden a tropezar al comenzar un nuevo año después de años en los que los alcistas estuvieron al mando semana tras semana.
“El único año que no mostró debilidad terminó devolviendo todas sus ganancias, y más: fue el pico de la burbuja de Internet”, escribió.
Una debilidad similar se hizo evidente el año siguiente cuando se analizaron las encuestas de sentimiento de Investor's Intelligence, que mostraron "una relación negativa entre el número de semanas en un año con el doble de alcistas que de bajistas", según Goepfert.
“No hay duda de que las acciones se encuentran actualmente en algunas de las valoraciones más altas de la historia en casi cualquier métrica”, dijo Goepfert, y agregó que la historia también muestra que “una cantidad sorprendentemente grande de dinero no solo está dispuesta a ignorar, sino también a perseguir, estas tendencias”.