El Dow Jones cayó ayer casi 500 puntos. ¿Las malas noticias sobre la economía ya no son buenas noticias para las acciones?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 ago, 2024 09:51 - Actualizado: 19:45
noticiascbb1

Una serie de datos económicos más débiles de lo esperado recibió parte de la culpa de la liquidación del jueves que ha llevado al Promedio Industrial Dow Jones a su mayor caída diaria desde mayo.

En otras palabras, las malas noticias sobre la economía fueron malas noticias para las acciones. Eso puede sonar lógico, pero también parece poner de cabeza decididamente la relación entre los datos económicos decepcionantes y el mercado de valores que prevaleció durante gran parte del repunte de 2024.

Esa relación era una en la que las noticias decepcionantes en el frente económico se consideraban en gran medida buenas noticias para las acciones porque reforzaban el argumento a favor de que la Reserva Federal comenzara a recortar las tasas de interés.

Entonces, ¿qué ha cambiado? Si bien el mercado laboral, según la mayoría de las métricas, sigue siendo bastante sólido, han surgido señales de grietas. Los resultados y las orientaciones de una serie de corporaciones orientadas al consumidor han señalado señales de que los consumidores, en particular aquellos con ingresos más bajos, están mostrando signos de estrés.

Aunque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló después de la reunión de política monetaria del banco central el miércoles que un recorte de tasas podría finalmente estar sobre la mesa en septiembre si los datos económicos entrantes cooperan, algunos observadores del mercado sostienen que las autoridades han esperado demasiado tiempo para comenzar a relajar las tasas.

"Debido a que la Fed no actuó ayer, el deterioro continuo en los datos económicos, como lo demuestra el aumento de las solicitudes iniciales de desempleo de hoy, los bajos costos laborales unitarios y la desaceleración abrupta en la actividad manufacturera global, sugieren que estamos llegando a un punto en el que las malas noticias económicas son malas para los mercados", dijo Neil Dutta, director de economía de Renaissance Macro Research, en una nota.

Los datos económicos del jueves tuvieron un tono pesimista. Las solicitudes de desempleo por primera vez para la semana que terminó el 27 de julio fueron las más altas en casi un año, aunque probablemente sesgadas por los cierres estacionales de plantas automotrices. La liquidación del mercado de valores pareció acelerarse después de la publicación del índice manufacturero de julio del Institute for Supply Management, que cayó por cuarto mes consecutivo al 46,8% desde el 48,5% de junio. Los números por debajo del 50% indican que el sector manufacturero se está contrayendo.

"¿Por qué las malas noticias son malas de nuevo? Las reclamaciones aumentaron, el ISM decepcionó, [los costos laborales unitarios] tuvieron un rendimiento inferior y las acciones se vendieron. Argumentaremos que la narrativa macro está en transición y que los datos más lentos no han llegado al punto de inflexión de ser profundamente preocupantes", dijo Ian Lyngen, estratega de tasas de BMO Capital Markets en una nota. "En resumen, es malo, no lo suficientemente malo".

Los rendimientos del Tesoro cayeron después de la serie de datos, y la tasa del bono a 10 años BX:TMUBMUSD10Y cayó por debajo del 4% por primera vez desde el 2 de febrero. Los rendimientos se mueven en sentido opuesto al precio.

El Promedio Industrial Dow Jones terminó con un descenso de alrededor de 495 puntos, o 1.2%, después de caer hasta 744 puntos en su mínimo de la sesión. Las acciones sensibles al ciclo inicialmente lideraron la venta masiva, y las tecnológicas luego se pusieron al día con la corriente descendente.

Las tecnológicas se habían recuperado con fuerza en la sesión del miércoles, pero el jueves cayó un 2,3%. El S&P cae un 2,3%. El índice Russell 2000 de pequeña capitalización, que subió en julio debido a que las expectativas de recortes de tasas y una economía resiliente permitieron que ese segmento del mercado que se quedó atrás se pusiera al día, bajó un 2,3%.

Sin embargo, no todos estaban listos para declarar que había un temor al crecimiento.

Los participantes del mercado han estado clamando por un recorte de tasas de la Fed durante más de un año y Powell finalmente afirmó el miércoles que es probable que haya uno este otoño, señaló Kent Engelke, estratega económico jefe de Capitol Securities Management.

El giro a la baja del jueves pareció ser más una respuesta de "comprar por el rumor, vender por el hecho", dijo en una entrevista telefónica.

Además de eso, las acciones tecnológicas siguen "cotizadas a la perfección" y hasta ahora los resultados de los nombres de megacapitalización han sido en gran medida decepcionantes, con la reciente excepción de Meta Platforms. Si los resultados de Amazon.com Inc. y Apple Inc. no son suficientes, es probable que se produzcan nuevas debilidades, argumentó.

Por William Watts de MW.

contador