El "dinero tonto" es extremadamente optimista...¡cuidado porque se acerca un crash de las bolsas!
Los inversores particulares están enviando una señal extremadamente alcista sobre las acciones, creando el riesgo de una sorpresa “negativa” si el comportamiento especulativo conduce a un estallido repentino de una posible burbuja bursátil en 2025, según Deutsche Bank Research.
“Los consumidores estadounidenses nunca se han sentido tan optimistas sobre las ganancias en el mercado de valores durante los próximos 12 meses, eclipsando todo lo que vimos alrededor del año 2000”, dijo Jim Reid, director global de investigación macro y temática en Deutsche Bank, en una nota enviada por correo electrónico el martes. “A menudo se ve a los inversores minoristas llegar tarde, y en masa, a los movimientos especulativos del mercado”, dijo, y agregó que es “posible que este sea un período así”.
Para resaltar este riesgo, Reid señaló el gráfico a continuación, que muestra que el optimismo de los consumidores estadounidenses respecto de las acciones nacionales durante los próximos 12 meses ha superado su optimismo durante la burbuja puntocom, que estalló en 2000.
El gráfico muestra que los consumidores estadounidenses no están mostrando el mismo optimismo sobre el aumento de los ingresos en los próximos seis meses. “El contraste con el optimismo que muestran sobre el aumento de los ingresos es marcado, con la mayor diferencia registrada”, dijo Reid.
El mercado de valores de Estados Unidos se ha disparado en los últimos dos años. El S&P 500, un indicador ampliamente seguido de las acciones estadounidenses de gran capitalización, ha subido alrededor de un 27% en lo que va de 2024 según los niveles de negociación del martes por la mañana, después de subir un 24,2% en 2023, según datos de FactSet.
“La mayoría de los participantes del mercado y los analistas son optimistas [sobre] las acciones estadounidenses para 2025”, dijo Reid, cuya nota se centró en lo que potencialmente podría generar un shock “negativo” para esa visión de consenso.
“A menudo, cuando hay un consenso tan abrumador, pueden surgir problemas de visión”, advirtió. Este, dijo Red, “es probablemente el riesgo más obvio” relacionado con el mercado para el próximo año.